Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Morán visitará Marruecos el próximo jueves

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, efectuará finalmente una visita oficial de menos de veinticuatro horas a Marruecos el próximo jueves, día 23, durante la cual será recibido por el rey Hassan II y conversará con su colega marroquí M' Hamed Bucetta.

La estancia del ministro español transcurrirá en su mayor parte en la ciudad de Marrakech, en donde se encuentra actualmente el monarca. Fernando Morán conversará previamente en Rabat con su colega marroquí, y por la tarde se trasladará a Marrakech para ser recibido por el rey Hassan II.

En esta visita no habrá una negociación propiamente dicha, pero sí un primer contacto, en el cual se va a definir el marco de la futura negociación global. Será el rey Hassan II quien finalmente diga la última palabra sobre la extensión que habrá de tener la prórroga del actual convenio transitorio de pesca que expira el próximo 31 de diciembre. La modalidad de pago de cánones y su cuantía, licencias de pesca y contrapartidas ofrecidas por España, durante ese período de prórroga, serán acordadas por los dos ministros de Asuntos Exteriores con carácter provisional, hasta que se reúnan los negociadores del acuerdo de cooperación.

Encuentro con Hassan II

El ministro marroquí de Exteriores ofrecerá una cena a su colega Fernando Morán en Marrakech, después de la cual el ministro español tiene previsto regresar a Madrid. Es muy posible que durante el encuentro entre el rey Hassan II y Fernando Morán se trate de la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, a Marruecos, para lo cual y en cualquier caso, los marroquíes deberán primero invitarle oficialmente.En unas declaraciones a Hoja del Lunes de Oviedo, publicadas ayer, Fernando Morán expresó su esperanza de que España no tenga que entrar en una disputa por la soberanía sobre Ceuta y Melilla, y se refirió a las conversaciones existentes entre Argelia y Marruecos, aunque sin aportar nuevos datos sobre la posible reunión entre el rey de Marruecos, Hassan II y el presidente argelino Charli Benyerid., que podría celebrarse en Madrid.

El ministro español estima que jurídicamente la situación de Ceuta y Melilla es distinta de la de Gibraltar. "Cuando en 1960", agrega, "se estableció en las Naciones Unidas la lista de los territorios no autónomos, los británicos inscribieron a Gibraltar como territorio no autónomo y, por tanto, a descolonizar, mientras que España no inscribió nada. La situación jurídico-formal es, pues, distinta, y por lo que respecta a la población, aunque no se puede decir también que es distinta, sí hay que hablar de diferencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1982