_
_
_
_
_

16.000 firmas solicitan una cátedra para Joan Fuster

Varias organizaciones culturales valencianas y personalidades de las artes y las letras han recogido 16.000 firmas y la adhesión de ocho facultades de la Universidad de Valencia y de los alcaldes de las principales ciudades del ámbito lingüístico catalán para que el escritor Joan Fuster sea nombrado catedrático extraordinario de Literatura Catalana. Los documentos que contienen las solicitudes serán entregados al rector de la Universidad Literaria de Valencia, Joaquín Colomer. Con ello se pretende un reconocimiento a la labor literaria e histórica de Fuster a través de su copiosa producción en castellano y en catalán.La documentación que contiene las diversas solicitudes será entregada a Colomer por una comisión integrada por Joaquín Maldonado, presidente del Patronato de la Universidad; el escultor Andreu Alfaro; el editor Eliseu Climent, secretario general de Acció Cultural, y Adolf Pizcueta, presidente de la Fundació Huguet de Castellón.

El escritor, que es licenciado en Derecho, carrera que ejerció durante poco tiempo, y cuenta sesenta años de edad, vive solo en la localidad de Sueca dedicado íntegramente a la publicación de libros y colaboraciones en Prensa. Fuster ha sufrido en dos ocasiones atentados con explosivos.

Las facultades que han solicitado el nombramiento de Fuster son las de Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografía e Historia y Filología. En cuanto a los alcaldes, entre otros lo han hecho los de Valencia, Barcelona, Perpiñán, Castellón, Alicante, Lérida, Gerona, Tarragona y Palma de Mallorca. Como la campaña de recogida de solicitudes se inició en marzo de 1981, la firma del alcalde de Barcelona que se incluye corresponde al actual ministro de Deefensa, Narcís Serra.

El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado ha manifestado a EL PAIS que el nombramiento de Fuster como catedrático supondría "el reconocimiento del trabajo intelectual de este hombre, incorporándolo a lo valenciano" y que "la nueva etapa autonómica es el momento idóneo para que esa cátedra se dote y sea para Joan Fuster".

Entiendo", añadió, "que las instituciones autonómicas deberían adherirse de alguna forma a la iniciativa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_