Irregularidades en la comercialización de un fármaco, contra la úlcera
Una semana antes de las elecciones generales, la Ranitidina, fármaco sintetizado por los laboratorios farmacéuticos ingleses Glaxo , y presentado como el milagro para la úlcera, fue lanzada al mercado español bajo los nombres comerciales de Quantor, Toriol, Coralen , Ranidin y Zantac. Desde entonces, se han denunciado irregularidades y omisiones sobre los efectos secundarios y contraindicaciones en los prospectos de estos productos
Ahora, el silencio de los laboratorios se ha roto; el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado y la Ranitidina sigue vendiéndose en las farmacias con el texto original.El doctor Alfredo Moles, jefe de equipo del servicio de electrorradiología del ambulatorio de la Seguridad Social en Torrejón de Ardoz, acusa a los nuevos productos antiulcerosos de no haber incluido en sus prospectos el siguiente texto: "Durante el tratamiento se han referido muy pocos casos de hepatitis, ginecomastia (crecimiento del pecho en los hombres), amenorrea (pérdida de la menstruación) o perturbaciones de la función sexual (impotencia y disminución de apetito sexual), así como casos de perturbación mental y modificación de los valores de la sangre".
Este texto fue considerado por la Administración Sanitaria de la República Federal de Alemania (BGA) como de publicación obligatoria y urgente, con fecha del 1 de octubre de este año. Según afirma uno de los portavoces de los laboratorios Glaxo en España, el motivo de que en los prospectos de los productos hispanos no se haya incluido esta información adicional, pese a se conocida previamente a la fecha de comercialización de los mismos, "obedece al hecho de que consideramos demasiado estricta la medida adoptada en aquel país, en el sentido de que los estudios clínicos presentados como prueba nos parecen insuficientes y poco significativos. Incluso, algunos médicos que realizaron dichos ensayos se han retractado de sus observaciones precipitadas".
Al parecer, en estos casos no aparecía la ranitidina como único componente de los tratamientos, por lo que el laboratorio se vio forzado a aceptar la medida momentáneamente hasta presentar un recurso en contra; lo que se ha llevado a cabo el día 10 de este mes. Por otra parte, según las mismas fuentes, "Alemania ha sido el único país que ha tomado esta decisión, a pesar de que en muchos otros de los cinco continentes este producto se encuentra a la venta.
Otro argumento esgrimido por el doctor Moles es la contradicción existente en cuanto a la administración en niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.