España desconoce oficialmente que Madrid vaya a ser la sede de una reunión entre Hassan II y el presidente de Argelia
La supuesta celebración de una cumbre argelino-marroquí en la capital de España auspiciada por el rey Fahd de Arabia Saudí y difundida por los medios de comunicación, oriciales saudíes sorprendió ayer en Madrid, donde portavoces oficiales informaron a este diario desconocer cualquier noticia al respecto.
La radio estatal saudí afirmó ayer, citando al periódico de Riad Al Jazira, que ambos jefes de Estado "se entrevistarán en la capital de España en los próximo días" y precisaba que su encuentro había sido propiciado "por los buenos oficios del rey Fahd".El rey Fahd llegó el pasado sábado 11 a Marbella acompañado por un séquito de cien personas y regresará hoy, en principio, a Arabia Saudí mientras el presidente Benjedid viajará hoy a París procedente de Bruselas por lo que parece imposible que se celebre en España una cumbre magrebí que fuentes diplomáticas, tanto marroquíes como argelinas, desmienten reiteradamente.
La noticia del rotativo Al Jazira refuerza, sin embargo, los rumores sobre el mencionado encuentro Benyedid-Hassan difundidos el 14 de diciembre por otro periódico saudí, Chaq el Ausat, o el día 10 por el diario kuwaití Al Wattan, que reveló un supuesto viaje secreto de Mohamed Bucetta, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, a Argel para preparar el encuentro.
En medios oficiales españoles se subrayó que tampoco guarda ninguna relación con la preparación de ese eventual encuentro la visita de unas horas que hizo el 7 de diciembre el rey Fahd a Madrid. El desplazamiento a Madrid de Falid, que pasó practicamente inadvertido, obedeció, en realidad, a su deseo de conocer a los nuevos gobernantes españoles.
En esa ocasión, el rey Juan Carlos almorzó con el monarca saudí en el Palacio de la Zarzuela, comida a la que también asistió el presidente Felipe, González y el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.
Fahd llegó procedente de Rabat, ciudad a la que regresó ese mismo día. El presidente González llegó tarde a su primera rueda de Prensa como presidente del Gobierno y, poco despues, se explicó oficialmente que el monarca saudí había expuesto a su homólogo español el plan de paz árabe para Oriente Próximo.
Exito diplomático marroquí
Fuentes argelinas rechazaron la posibilidad anunciada por la Prensa saudí de una entrevista en Madrid entre el rey Hassan II de Marruecos y el presidente argelino, Chadli Benyedid, porque esta sólo serviría, según fuentes de Argel, para culminar los éxitos de la diplomacia marroquí que ha paralizado militarmente al Frente Polisario y que ocupa el puesto prestigioso de portavoz oficial del comité de los siete de la Liga Arabe, encargado de negociar el plan de paz de Fez para Oriente Próximo. Argelia, en contra de lo que afirma la Prensa marroquí, no desea deshacerse del problema del Sáhara Occidental sino que, al. contrario, no mantiene las relaciones esperadas con los Gobiernos socialistas de España y Francia porque considera que ambos han "defraudado la expectativas puestas en ellos" a propósito del Sáhara.
Ahora, concretamente, Argel está molesto por la realización de maniobras conjuntas franco-marroquíes que tuvieron lugar inmediatamente después de las norteamericano-marroquíes. En cuanto a España, Argel lamenta que el Gobierno PSOE no proyecte denunciar los acuerdos de Madrid sobre el Sáhara firmados en 1975 o por lo menos modifique su postura de cara a la antigua colonia española.
El diálogo directo entre Argelia y Marruecos parece, no obstante, podría reanudarse si se confirmara el próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por Rabat hace seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.