Silencio de la OTAN ante el nuevo misil intercontinental soviético
La Alianza Atlántica guarda un silencio absoluto en relación con los ensayos de un nuevo misil nuclear soviético, conocido con las siglas SSNX-20, que ha sido probado últimamente por la URSS en el Pacífico. Según fuentes oficiosas, las únicas informaciones al respecto proceden de los servicios de inteligencia norteamericanos, según los cuales el SSNX-20 tiene un radio de acción de casi 8.000 kilómetros y está equipado con cuatro cabezas nucleares. El misil se dispara desde submarinos.Las características del SSNX-20 hacen que entre en la clasificación de arma estratégica, es decir, destinada a un enfrentamiento directo Estados Unidos-Unión Soviética. Si fuera operativo próximamente, debería figurar en el catálogo de armas intercontinentales, cuya reducción se negocia actualmente en Ginebra (Suiza) entre Moscú y Washington, es decir, en las llamadas START, que sustituyen a las SALT.
El nuevo misil (que no debe ser confundido con el SS-20, de alcance intermedio, destinado a Europa y objeto de unas negociaciones diferentes) ha sido también ensayado en territorio soviético, en Kamchatka, igualmente con éxito.
Medios oficiosos subrayaron ayer el esfuerzo que dedícala Unión Soviética a la fabricación de armamento nuclear destinado a ser instalado en submarinos. Según los datos facilitados por la OTAN y por el Ministerio de Defensa soviético, en el capítulo de armas estratégicas o intercontinentales la URSS posee más misiles instalados en tierra (y por ello más vulnerables) que en submarinos, al contrario de lo que sucede en el caso de Estados Unidos.
Esta es una de las razones por las que Moscú no ha aceptado la propuesta inicial de la Administración Reagan de reducir en una tercera parte el armamento estratégico basado en tierra. Los soviéticos estimaban que quedarían en situación de inferioridad, al contar con menos fuerzas nucleares instaladas en submarinos. El SSNX-20 respondería a esta preocupación soviética por alcanzar un nivel y un reparto de fuerzas nucleares similar al de Estados Unidos.
En cualquier caso, medios oficiosos subrayaron las características de exacerbación que está alcanzando la carrera de armamentos entre los dos bloques y, fundamentalmente, entre los líderes de cada uno de ellos, es decir, la Unión Soviética y Estados Unidos.
Washington ha iniciado ya su propio programa de modernización de las fuerzas nucleares instaladas en tierra con el famoso misil MX, y la Unión Soviética, por su parte, se lanza a un costoso programa de modernización de sus fuerzas atómicas submarinas, lo que parece contradictorio con el inicio de las negociaciones START y con la paridad que reconocen ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Guerra fría
- Tratado Start
- URSS
- OTAN
- Armas nucleares
- Misiles
- Política exterior
- Tratado nuclear
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Armamento
- Defensa
- Política