_
_
_
_

Estreno en Madrid de la versión teatral de 'La ciudad y los perros'

La Sala Olimpia, de Madrid, estrena hoy La ciudad y los perros, versión teatral de Edgar Saba y Arturo Ruibal de la novela del mismo título del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Con esta obra se estrena compañía, la de Teatro Extramuros, dirigida por Edgar Saba, con un reparto de jóvenes actores, una adaptación que es "divertida, apasionante y cruel" como la novela y un montaje a "teatro pelado".

"El mayor problema de la adaptación", explica Edgar Saba, que es, asimismo, director de la obra, "es no tratar de simplificar un texto bastante conocido, lo que hace que el espectador traiga su imaginación al espectáculo". "Luchar contra ese desafío es lo que hace más interesante el trabajo". Por otra parte, "la novela tiene una estructura muy cinematográfica, común en los escritores latinoamericanos de los cincuenta que se sintieron influenciados por el cine".La ciudad y los perros es, ante todo, la historia de la adolescencia peruana. Plantea la relación entre personajes que provienen de diferentes clases sociales y diversos sectores de aquel país. Este encuentro se produce en el colegio militar Leoncio Prado, que cobra las características de la sociedad. "Y creo que también tiene otra dimensión: la de la amenaza del poder sobre la libertad", porque el muro que separa la ciudad de los perros -nombre que se le da a los cadetes-, es un muro fantasma; y la salida de dichos perros al exterior, una idea ficticia de libertad.

A teatro pelado

Para el director de la Compañía de Teatro Extramuros, que trabajó con José Luis Gómez "desde el montaje de Velada en Benicarló hasta La vida es sueño", ésta es su primera experiencia de dirección "a teatro pelado". "El montaje es mínimo, predomina la actuación naturalista y la idea de una interpretación global. En este sentido es mucho más difícil porque hay dificultades de adecuación al espacio en un montaje donde el decorado prácticamente no existe. Es todo labor de interpretación".Saba tenía una fijación con La ciudad y los perros. "Ya con 21 años, en Lima, hice una primera adaptación de la novela. No se llegó a representar y confieso que era bastante aburrida. La actual es "divertida, apasionante y cruel, característica que ya están en la obra de Vargas Llosa" y piensa que "lo más interesante es el juego en el tiempo y en el espacio".

El escritor peruano estuvo presente en los ensayos de La ciudad y los perros, "aunque sólo pudo ver un trabajo en proceso, porque fue muy al principio de los ensayos. Y le gustó, aunque no vio ni mucho menos la versión definitiva".

Esta es la segunda obra que se estrena en un escenario español del autor peruano. La primera fue La señorita de Tacna: "Me cogió de sorpresa su estreno porque la idea de representar La ciudad y los perros la tenía desde hace tiempo. Hubo un momento en que pensé que era un problema montar otra obra de Vargas, pero, como no es cuestión de oportunismo, sino de necesidad, había que hacer esta obra. Además, la representación cuenta con una nueva generación de actores que son protagonistas y que sirve para lanzar a gente que trabaja muy bien". En este sentido, Edgar Saba no es nada escéptico, "porque hay un potencial humano con muchas ansias de creación. Lo que falla en este país es la infraestructura teatral". En el reparto de la obra figuran Luis Maluenda, Manuel Pereiro, Félix Rotaeta, Carlos Romay, Trinidad Rugero, Miguel Angel Sánchez, Els Vandell y Walter Vidarte.

De la adaptación, firmada por Edgar Saba y Arturo Ruibal, tiene de Ruibal "una labor de castellanización de algunos términos, colaboró en precisar un poco el nivel dramático y acortar el libreto. Ahora el espectáculo tiene una duración de dos horas y espero no competir con la imaginación del espectador que conoce la obra, y para el que le resulta desconocida, divertirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_