Juan Beneyto estudia la manipulación de la realidad
La moderna sociedad de consumo ha desarrollado una serie de mecanismos, patentes en unos casos y encubiertos en otros, que manipulan la realidad, especialmente a través de los medios masivos de comunicación. El desarrollo de esta idea en un coloquio sirvió de contexto para la presentación ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid del libro de Juan Beneyto El color del cristal. Mecanismos de manipulación de la realidad, que ha sido editado por Pirámide.El acto, en el que participaron como ponentes de la mesa de discusión en presencia del autor del libro los profesores Angel Benito, decano de la Facultad de Ciencias de la Información, y José Ramón Sánchez Guzmán, catedrático de Publicidad, y el subdirector de la revista Tiempo, Manuel Soriano, se convirtió en un homenaje de la facultad a Juan Beneyto, uno de los profesores pioneros y decano honorario de esta facultad.
Juan Beneyto se confesó, en la presentación que hizo de su libro "dedicado a la Facultad de Ciencias de la Información", " un alumno que acude a recibir una clase aunque he sido invitado a darla. Me siento alumno porque el que es profesor únicamente se distingue de los alumnos en que aquel comenzó a estudiar antes".
Tras recordar que llegó al campo de la información y del periodismo desde la especialidad de la historia -"porque la historia, como el periodismo, es una manera de considerar las cosas que pasan"-, el profesor Beneyto explicó que en su libro parte de una distinción entre comunicación informativa e incitativa y que ha recogido la terminología de Ortega y Gasset cuando se refería la término incitación como la palabra castellana que más le gustaba. "La incitación, el incitatus, nos recuerda a la espuela y el estímulo que recibe el caballo y que podemos recibir todos nosotros".
La intervención de Juan Beneyto dio paso a la consideración de diversos aspectos de la manipulación de la realidad a través de los medios de comunicación. Para algunos se manipula la opinión pública cuando se copian o "fusilan" informaciones sin citar las fuentes; para otros puede haber manipulación cuando no se delimitan los campos específicos de periodismo y publicidad.
Otros se refirieron a la manipulación de la publicidad encubierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.