_
_
_
_

El cuadro 'La carga', del pintor modernista Ramón Casas, se expone en Barcelona

El famoso cuadro La carga, obra del pintor modernista Ramon Casas, permanece instalado en el palacio de la Virreina de Barcelona desde las últimas horas del pasado martes. La tela, que desde 1911 permanecía expuesta en el Museo de Arte Moderno de Olot (Gerona), formará parte de la exposición antológica del pintor organizada por el ayuntamiento barcelonés.Las grandes dimensiones del cuadro -4,705 metros de largo y 2,97 metros de alto- hicieron necesaria una compleja operación de traslado. La obra de Casas fue desmontada del marco, embalada con bolsas de plástico antihumedad, e introducida en un envoltorio de madera. Fue trasladada a Barcelona por carretera, con una discreta vigilancia policial.

La carga, que en realidad se llama Barcelona 1902, representa el momento en que la Guardia Civil, a caballo, disuelve una concentración de obreros en una plaza pública de una indeterminada ciudad industrial catalana. Su fama se debe tanto a su intrínseco valor artístico como a las múltiples reproducciones de que ha sido objeto en libros, revistas y carteles de tema histórico y político. Casas pintó la tela en 1900, aunque lo fechó en 1903. En 1904, La carga obtuvo en Madrid la primera medalla de la Exposición General de Bellas Artes. En 1911 el Patrimonio Nacional la depositó en el Museo de Arte Moderno de Olot. De allí sólo salió en 1975, año en que fue restaurada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_