Un centenar de alumnos de la Complutense espera aún el comienzo del curso
Unos cien alumnos pertenecientes a la Universidad Complutense, donde han aprobado el examen de selectividad necesario para emprender una carrera, aún no han comenzado el curso académico, a pesar de que se inició hace dos meses. La mayoría de estos alumnos escogió los estudios de formación de profesorado de EGB (magisterio) a la hora de formalizar su inscripción en la Universidad. Algunos apuntaron otros estudios opcionales. Otros, por olvido o de forma intencionada, sólo consignaron una opción: magisterio.
Los alumnos, en cualquier caso, debieron someterse a una prueba ordinaria de acceso sustitutivo de la selectividad en las escuelas universitarias en los centros de formación del profesorado y no todos aprobaron. Tras el resultado de los exámenes, algunas escuelas de magisterio -María Díaz Jiménez, Pablo Montesinos- se encontraron con que el volumen de alumnos no cubría la totalidad de las plazas. Mientras, los alumnos suspendidos trataban de acomodarse a otros estudios o rechazaban la posibilidad de cursar otra carrera.Por la negociación entre el rector de la Universidad Complutense y el director de la escuela María Díaz Jiménez, en este centro se ha convocado un nuevo examen de ingreso, que se celebrará el próximo viernes. "A él sólo pueden presentarse quienes se quedaron en la calle tras suspender la prueba, y que no pasaron o no hicieron la selectividad. Los que sí pasamos la selectividad pero no la prueba de magisterio, no podemos examinarnos ahora", señalan varios de los afectados por esta situación. "En la escuela Díaz Jiménez nos decían que sí podíamos presentarnos al examen y nos mandaban al rectorado, como si fuera cosa de sus responsables, y, efectivamente, nos han atendido, pero no nos han dado ninguna solución. No entendemos cómo el rector ha tenido que negociar con el director de una escuela para que los estudiantes puedan ejercitar su derecho a examinarse y tampoco comprendemos que se haya ignorado por completo el interés de quienes de verdad quieren ser maestros, mientras que los que consideran esta actividad como algo secundario tienen más oportunidades", lamentan los alumnos; muchos de ellos han perdido curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.