_
_
_
_

La Conferencia del Mar inicia su última sesión en Jamaica

La última sesión de la Conferencia sobre los Derechos del Mar fue calificada ayer por Edward Seaga, primer ministro de Jamaica, como "un acontecimiento verdaderamente histórico". Seaga abrió la conferencia en el salón de actos del Montego Beach Club en presencia de los delegados de 1.150 países reunidos para la firma del tratado, cuya negociación se ha prolongado durante nueve años y que Estados Unidos y otros países se niegan a suscribir.

Al abrir la sesión inaugural, el primer ministro de Jamaica anunció la adhesión al tratado de su país, que se convertirá en los próximos años en la sede de la autoridad internacional de fondos marinos.Estaban presentes medio centenar de ministros, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Alan Mclleachen; el ministro francés de Asuntos Marítimos, Louis Pensec; el ministro de Marina Mercante de la Unión Soviética, Tijofej Guzhenko, así como numerosos ministros de Asuntos Exteriores de América Latina y el Caribe.

McHeachen subrayó que el objetivo de esta última sesión era obtener el mayor número de firmas posible para el tratado. "Sólo una convención ampliamente aceptada puede garantizar las ventajas de los recursos de los océanos, reduciendo al mínimo los problemas que plantee la utilización conflictiva de los recursos oceánicos", señaló.

El ministro canadiense estimó que el interés principal del tratado es que combina por primera vez en la historia el límite de las doce millas marinas (unos veintidós kilómetros) para las aguas territoriales y el concepto innovador de la zona económica exclusiva de doscientas millas (unos 370 kilómetros), así como disposiciones para la conservación de reservas pesqueras situadas en las zonas económicas de diversos Estados.

"El tratado contiene una larga lista de nuevos derechos y responsabilidades", agregó al pedir a los Estados participantes que acepten los derechos y responsabilidades en su conjunto.

"La convención por sí sola constituye una base sólida para la conducta pacífica de las actividades vinculadas a los océanos y merece el apoyo de todas las naciones".

Perú ha anunciado que no firmará el convenio, ya que no se ajusta a la legislación peruana sobre la soberanía de doscientas millas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_