_
_
_
_
_

Trescientos veteranos de la guerra de las Malvinas insultan a sus oficiales durante un acto castrense

Un grave incidente, en el que trescientos veteranos de la guerra de las Malvinas insultaron a sus antiguos oficiales durante un acto castrense, se produjo el sábado en Argentina, donde está convocada para mañana una huelga general organizada por las dos principales ramas de la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyada por la Multipartidaria, organización que agrupa a los principales partidos políticos argentinos.

Unos trescientos ex combatientes de las Malvinas repudiaron a gritos a los oficiales que les mandaron en la frustrada ocupación del archipiélago, y protagonizaron un grave incidente durante un acto que se realizaba en homenaje de esos soldados, informa la agencia France Press.El acto, que tuvo lugar el sábado en La Plata (50 kilómetros al sur de Buenos Aires), fue organizado por la X Brigada de Infantería para agasajar a unos 2.500 jóvenes que prestaron servicio militar en las islas, y estuvo presidido por el jefe del Primer Cuerpo del Ejército, general de división Juan Carlos Trimarco.

Cuando comenzaron los discursos, y cada vez que por los altavoces se mencionaba a alguna autoridad militar, un grupo de unos trescientos ex soldados expresaron su protesta con fuertes rechiflas y coreando consignas como "`Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar", grito que se ha hecho popular en las últimas manifestaciones contra el régimen militar que gobierna desde el golpe de Estado de 1976.

Las protestas fueron en aumento y, mientras se procedía a la entrega de medallas y diplomas, los manifestantes se sentaron en el suelo con los puños en alto mientras gritaban expresiones ofensivas contra las autoridades militares que les mandaron.

En un momento dado, un oficial del Ejército no identificado extrajo su arma reglamentaria y apuntó con ella a la cabeza de uno de los ex combatientes, que, sin amedrentarse, se encaró con él y le gritó al oficial una serie de improperios de fuerte tono hasta que, víctima de una crisis nerviosa, fue sacado del lugar por sus compañeros.

Mientras se sucedían los incidentes, el jefe de la X Brigada de Infantería, general Alberto Schollaert, aseguraba en un discurso que "existen sectores que con especulaciones coyunturales pretenden enlodar y jugar, en un triste cuentavotos, grandezas como la recuperación de las Malvinas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El Ejército argentino", afirmó el jefe militar, "surge como particular protagonista de todos los acontecimientos de la historia, convirtiéndose en la columna vertebral de esta grande y gloriosa nación".

Por otra parte, con la huelga general de actividades anunciada por las dos grandes centrales sindicales para hoy, lunes, la primera desde el golpe de 1976, se inicia en Argentina un plan de lucha contra la diciadura y por la democracia que culminará el próximo 16 de diciembre con la movilización convocada por la Multipartidaria, que reúne a los cinco principales partidos políticos, informa desde

Huelga general

La Multipartidaria también respaldó ayer el paro nacional de 24 horas dispuesto por la CGT-Brasil y la CGT-Azopardo, así denominadas de acuerdo al nombre de la calle en donde están ubicadas sus respectivas sedes. El comunicado de las centrales sindicales exhortó a las fuerzas políticas y a la Iglesia a prepararjunto a los trabajadores "un plan de acción que acelere el tránsito al restablecimiento de la dernocracia".

En el comunicado que fue leído por el dirigente gremial Saúl Ubaldini, secretario general de la CGT- Brasil, y que fue aclamado por más de cien dirigentes, se explica que la medida de fuerza se adoptó "en repudio a la política económica y social" y en exigencia de la "inmediata implementación del programa de siete puntos entregado al presidente de la nación en agosto".

Esos siete puntos, calificados como "programa del reencuentro", son: 1º, la recuperación del salario real; 2º, la reactivación del aparato productivo; 3º, la derogación de toda la legislación laboral y social dictada por el Gobierno militar; 4º, la devolución de los derechos ciudadanos; 5º, la liberación inmediata de todos los detenidos sin proceso; 6º, el esclarecimiento del problema de los desaparecidos con justicia y verdad, y 7º, la explicación elebida y coherente del inaceptable y descabellado crecimiento de la deuda externa.

Amnistía

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rubén Oscar Franco, uno de los tres integrantes de la Junta Militar negó que se esté estudiando una ley de amnistía y admitió que "'el corriente mes de diciembre será un poco movido por la huelga general y la movilización", pero insistió en que "`nada perjudicará la marcha hacia la institucionalización definitiva del país, que se cumplirá en los plazos previstos", confirmando el anuncio realizado por el presidente Bignone, hace unos días, de que "las elecciones se realizarán en el último trimestre de 1983 y que la entrega del poder será inmediata".

También ayer se conoció oficialmente que el Gobierno argentino concedió asilo político al ex ministro del Interior de Bolivia coronel Luis Arce Gómez, fijándole su residencia en la capital federal y el Gran Buenos Aires, con prohibición expresa de formular declaraciones y desarrollar actividades de carácter político. En una resolución firmada por el ministro del Interior, general Reston, se establece que tanto Arce Gómez como su familia podrán transitar por todo el territorio nacional argentino, con excepción de las provincias del Norte que limitan con Bolivia.

Arce Gómez, acusado en Bolivia del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga llegó a Argentina, hace aproximadamente dos meses, como agregado militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_