_
_
_
_
_
El final de la gira latinoamericana de Reagan

La CIA multiplica sus operaciones en Centroamérica

Las actividades secretas de Estados Unidos en Centroamérica se han convertido en la más ambiciosa acción paramilitar y política emprendida por la CIA en casi una década, según funcionarios de organización. Una de sus acciones habría sido conseguir que el revolucionario nicaragüense Edén Pastora hiciera público un llamamiento para derrocar a la Junta sandinista.Con más de 150 agentes basados en Honduras y docenas más en países vecinos, la CIA ha dediado una gran parte de su personal en operaciones especiales al tema centroamericano. En Honduras, por ejemplo, la organización de espionaje ha suministrado dinero, entrenamiento y equipo bélico a grupos paramilitares que intentan derrocar al vecino Gobierno de Nicaragua.

Más información
El presidente de Estados Unidos promete en Costa Rica reforzar la ayuda norteamericana a El Salvador

El propósito difiere de la política que afirma sostener la Administración Reagan, según la cual Washington quiere negociar, con Nicaragua sobre problemas regionales.

Algunos funcionarios temen que estas actividades agraven la crónica inestabilidad política de la región y desemboquen en una directa intervención norteamericana. Miembros del Comité de Inteligencia del Senado han pedido a su presidente, el republicano por Arizona Barry Goldwater, que concierte una reunión con directivos de la CIA antes de que acabe el mes.

Aunque los planes para Nicaragua excluyen el apoyo directo a grupos omocistas, prevén, sin embargo, apoyo económico para elementos moderados y la formación de al menos una fuerza paramilitar destinada a impedir el supuesto suministro de armas a la guerrilla salvadoreña a través de territorio hondureño.

En el frente político, la Agencia se puso en contacto con el ex jefe guerrillero Edén Pastora -un héroe sandinista de la revolución conocido como Comandante Cero- para buscar una alternativa carismática al Gobierno nicaragüense. Según fuentes del espionaje norteamericano, a Pastora se le ofreció dinero si pedía públicamente, lo que hizo, el derrocamiento de la Junta de Managua y organizaba la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pastora ha negado insistentemente cualquier acuerdo con la CIA, pero algunas fuentes de la Agencia creen que la transacción se llevó a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_