Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera edición del Premio de Novela Zunzunegui, para una donostiarra

María Luisa Echenique Urbistondo, de 25 años, donostiarra, licenciada en Derecho, ha sido premiada en el concurso de Novela Juan Antonio Zunzunegui, organizado por la sociedad El Sitio, cuya primera edición se falló el viernes en Bilbao. Los también guipuzcoanos Carlos Aurteneche y Martín Iturbe obtuvieron los premios Blas de Otero y Gabriel Aresti de poesía en lengua castellana y lengua vasca, respectivamente.La novela ganadora -que por no incluir título alguno fue bautizada por el jurado con el nombre de Silverio Girón, uno de los protagonistas de la narración- está centrada en la peripecia de un grupo de guerrilleros de un país centroamericano.

Los miembros del jurado -los escritores Angel María de Lera, Marta Portal, Ramón Ayerra, Mercedes Salisachs, Angel Ortiz Alfau, Raúl Guerra Garrido y José Ramón Gómez Nazábal- no ocultaron su sorpresa al descubrir, en el momento de abrirse la plica, que la autora era una guipuzcoana, ya que, según confesaron, los americanismos presentes en el lenguaje les habían llevado a la convicción de que debía tratarse de un autor o autora americana.

Figuras en el friso es el libro de poemas que ganó para Carlos Aurteneche el Premio Blas de Otero. Según explicó un miembro del jurado -presidido por José Hierro e integrado además por Rafael Morales, Gregorio San Juan, Javier de Bengoetxea, Jaime Siles, Eusebio Abásolo y José Ramón Blanco-, el premio pudo haber correspondido al libro Todos nosotros, cuyo autor no fue revelado. Sin embargo, tal posibilidad fue desestimada en el último momento al presentar José Hierro la fotocopia de un artículo, firmado por Juan Goytisolo y publicado el pasado mes de agosto en EL PAIS, tres de cuyos párrafos son transcritos en uno de los poemas.

La obra de Martín Iturbe, ganadora del Premio Gabrtiel Aresti, lleva el título de Egiaren ezpata (La espalda de la verdad). El jurado estuvo integrado por Juan San Martín, Jon Juaristi, Alfonso Irigoyen, Angel Celayeta y Xabier Gereño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 1982