_
_
_
_

La Generalitat valenciana solicita 2.000 millones más para los damnificados por las inundaciones

Solicitar de la Administración Central que incremente en 2.000 millones de pesetas la ayuda a fondo perdido otorgada a los damnificados por las inundaciones en el País Valenciano es uno de los acuerdos más importantes de los tomados ayer por el Consell de la Generalitat valenciana en la primera reunión que celebró con su nueva composición tras la confirmación del socialista Joan Lerma como presidente.Igualmente se aprobó un decreto que regula la enseñanza del valenciano en Preescolar, Educación General Básica, Formación Profesional y Bachillerato, y se acordó solicitar del Gobierno que anule las concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada (FM) que ha efectuado en el ámbito de la comunidad autónoma valenciana, ya que, según el Estatuto de Autonomía, esta competencia es exclusiva de la Generalitat.

El decreto sobre enseñanza de la lengua autóctona, que no fue aprobado por unanimidad, ya que registró la oposición de algunos miembros de grupo de UCD, prevé la derogación de una serie de normas dictadas por la anterior consejera de educación, Amparo Cabanes, perteneciente al grupo de UCD así como la obligatoriedad de título o certificado universitario para los profesores que den clases de valenciano.

En el apartado de inundaciones, asunto que el presidente considera prioritario para la Administración autonómica, el incremento de las ayudas económicas a fondo perdido en 2.000 millones de pesetas supone llegar a una cifra total en este punto del triple de la cantidad prevista hasta el momento, que está en torno a los 930 millones de pesetas entre las ayudas ya entregadas y las previstas. Este es uno de los puntos de un gran paquete de acuerdos sobre inundaciones tomados ayer.

Entre ellos hay que señalar también la solicitud a la Administración Central de que instrumente créditos a la agricultura afectada con plazos de amortización no inferiores a diez años, los cinco primeros de carencia, y tipos de interés inferiores a los previstos hasta ahora (del 7%), y otra al Ministerio de Obras Públicas para que se realice un programa de rehabilitación de viviendas que prevea préstamos a largo plazo, en las condiciones de los créditos antes citados.

Además se solicitará la realización de estudios y planes de ordenación territorial para prevenir los riesgos de catástrofes como la recientemente registrada y la iniciación de conversaciones con Cataluña y la Región de Murcia para el estudio conjunto del fenómeno atmosférico conocido como gota fría, de gran incidencia en las inundaciones de la vertiente mediterránea española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_