La DC italiana recupera las riendas del Gobierno tras el 'paréntesis laico'
El democristiano Amintore Fanfani presentó ayer la lista de su Gobierno, que hace el número 43 en Italia desde el final de la segunda guerra mundial, al presidente de la República, Sandro Pertini. La Democracia Cristiana (DC) recupera así la riendas del poder ejecutivo tras el paréntesis laico de dieciocho meses que presidió Spadolini.
El rasgo más característico de este nuevo Gabinete, el quinto que forma Fanfani, es la sustitución de los ministros del área económica que con sus desacuerdos provocaron la caída de Spadolini, el único político no democristiano que ha presidido el Gobierno, interrumpiendo el monopolio democristiano de la posguerra. Así, Nino Andreata, ministro del Tesoro (DC), ha sido sustituido por su correligionario Giovanni Goria, mientras el de Finanzas, que lo desempeñaba el socialista Rino Formica, lo ocupa Franceso Forte, perteneciente a esta formación. Fanfani parece pretender con ello evitar 1os enfrentamientos que paralizaron el Gobierno Spadolini y poder llevar adelante la política de austeridad que preconiza.Otra novedad que presenta la composición del Gobierno Fanfani es el reparto de carteras entre las cuatro formaciones de la coalición gubernamental (democristiana, socialista, socialdemócrata y liberal). La DC, que representa el 38% de los votos, ostenta trece carteras, frente a las quince que tenía en el Gobierno anterior, mientras los demás partidos aumentan su representación de doce a catorce ministerios.
Este parece ser un tributo pagado por Fanfani a los socialistas, que no ocultan su ambición de presidir el Consejo de Ministros. Estos, sin embargo, parecen no querer comprometerse a fondo con la nueva coalición, como parece deducirse de la ausencia del número dos socialista, Claudio Martelli, presente en el anterior Gabinete.
Salvo los cambios ya reseñados, el nuevo Gobierno repite las figuras más importantes del anterior. Al frente de la cartera de Exteriores permanece el democristiano Emilio Colombo, y en Interior sigue Virginio Rognoni, también miembro de la Democracia Cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.