Marruecos prorrogará tres meses el acuerdo pesquero con España
El Gobierno marroquí tiene la intención de prorrogar por tres meses el acuerdo de pesca entre los dos países para dar tiempo suficiente a la nueva Administración socialista para familiarizarse con ese expediente, según confirmaron a EL PAIS altos funcionarios marroquíes. De acuerdo con ello, el actual convenio vigente, que expira el 31 de diciembre próximo, será prorrogado hasta el 30 de marzo de 1983. Las autoridades marroquíes quieren que el nuevo Gobierno lo entienda como un gesto político de buena voluntad.
El actual Gobierno español en funciones ha solicitado formalmente a Marruecos una prórroga de seis meses en la aplicación del vigente acuerdo pesquero hispano-marroquí, con el fin de dar tiempo al Gobierno socialista a negociar un nuevo tratado con tranquilidad, informa Europa Press.En los círculos oficiales marroquíes, después de pasadas las primeras aprensiones por el triunfo del PSOE en las pasadas elecciones, se tiene una gran curiosidad por saber cómo negociarán los socialistas. En cualquier caso, las declaraciones privadas recientes de Felipe González al embajador marroquí en Madrid, y las palabras elogiosas del que será jefe del Gobierno español hacia el rey Hassan II, le garantizan de antemano una buena acogida en Rabat cuando venga, en su primera visita al extranjero, como confirma Fernando Morán en una entrevista recientemente publicada por un diario marroquí.
El diario Le Matin publicaba ayer en primera plana una declaración del próximo ministro de Asuntos Exteriores socialista, Fernando Morán, que iba precedida por un amplio titular que decía: "Fernando Morán: la estabilidad de Marruecos es esencial para la estabilidad de España". En el diario El Alam, portavoz del partido Istiqlal, el ministro de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, publicaba hace dos días un artículo en primera plana, dedicado también a Fernando Morán, en el cual se afirmaba que la elección del antiguo diplomático español "tiene: un especial significado, porque su nombramiento requiere el acuerdo tácito entre el presidente del Gobierno y el Rey de España".
Después de recordar que Fernando Morán fue el hombre que participó en la redacción del informe español para el Tribunal de La Haya cuando Marruecos reivindicaba el Sahara occidental y solicitó el dictamen de dicha institución, y que en ese informe afirmaba que la pretensión marroquí no tenía fundamentos jurídicos, sino políticos, Al Alam agregaba que, "de todas formas, Morán es un conocedor del problema magrebí, lo cual disipa nuestros principales temores ante el triunfo del PSOE".
Para El Alam, el PSOE, "un partido de dirección joven y de tendencia europea, carece de una visión global de los problemas del Magreb y de Africa, pero ese vacío lo ha llenado Fernando Morán en el artículo reciente que escribió para el Al Alam, en el cual afirmaba que "España debe buscar el entendimiento con los países del Magreb mediante el diálogo y flexibilidad".
Negociaciones con Portugal
Una delegación española, presidida por el director general de Pesca, Juan Prat, está en Lisboa para tratar de relanzar las negociaciones sobre la aplicación del tratado hispano-portugués de pesca de 1969, informa Las dos partes han tenido el cuidado de subrayar que se trata de una primera reunión exploratoria, a nivel técnico, para echar las bases de un plan de pesca para 1983 en las aguas territoriales de ambos países, plan que debe servir de referencia para el cálculo del número de licencias a otorgar por España y Portugal a barcos pesqueros del país vecino.Hay efectivamente urgencia en resolver el conflicto abierto desde la llegada al Ministerio de Agricultura y Pesca de Portugal de su actual titular, el democristiano Basilio Horta, que defiende con insistencia la necesidad de una negociación global del tratado de 1969, a cuyo amparo se establecieron, en años anteriores, los acuerdos pesqueros anuales entre los dos países.
Hace dos años que las licencias son concedidas en base a acuerdos provisionales, prorrogados por períodos de meses, que generan entre armadores y pescadores un sentimiento de inseguridad y facilitan el surgimiento de incidentes, con capturas de barcos y multas. No parece posible que en lo que queda de año se pueda llegar a un acuerdo definitivo.
"No se discutirá hoy ni mañana el problema concreto de la atribución de las licencias de pesca", aseguró el Gobierno de Lisboa, en respuesta a una interpelación del Gobierno autonómico del archipiélago de Azores. Las autoridades azorianas habían protestado contra el hecho de no haber sido invitadas a hacerse representar en el encuentro hispano-luso, y afirmaron que las autorizaciones a conceder a barcos españoles para pescar en las aguas del archipiélago tendrían que ser negociadas directamente con el Gobierno regional.
Existe un conflicto latente entre el Gobierno de Lisboa y el de Ponta Delgada en la materia. Conociendo el interés de los pescadores españoles, y en particular los que se dedican a la pesca del bonito y de otros túnidos por los pesqueros azorianos, el Gobierno autonómico entiende negociar directamente contrapartidas con España, en el sentido de un mejor aprovisionamiento de la flota pesquera regional, muy carente de medios financieros y técnicos para explorar racionalmente sus riquísimos fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.