Una obra de Rodrigo para hablar de las ciudades
El Ayuntamiento madrileño tuvo el buen acuerdo de encargar una obra original a Joaquín Rodrigo para su interpretación en el acto de apertura de la II Conferencia Europea de Saneamiento de Ciudades, que se celebró el pasado martes en la sala grande del Centro Cultural de la Villa.Tras unas palabras del teniente de alcalde Angelina, en nombre del alcalde, Tierno Galván, y una intervención del concejal de Saneamiento y Medio Ambiente, Mella Márquez, ceñida a los temas de su competencia, la Orquesta de Cámara, formada por profesores de RTVE, dirigidos por Odón Alonso, dieron a conocer Palillos y panderetas, el último fruto neocasticista del autor del Concierto de Aranjuez.
Como convenía a la ocasión, Rodrigo ha escrito unas páginas madrileñistas, desenfadadas, vivas y, por supuesto, pimpantes, ya que este es adjetivo muy del gusto del compositor. Sobre los dibujos vertiginosos, ascendentes y descendentes, de los violines, se alza un aire de seguidilla bolera para evocar el Prado de Manzanares, primer tiempo de Palillos y panderetas.
Una Pastoral, en el característico aire de la siciliana y la españoleta, nos conduce al tercer tiempo, Alegre mañana, bullicioso y lleno de luz y, como el primero, hijo, nieto y biznicto de tonadillas y zarzuelas, pero también emparentado con la España de Richard Ford, Juan Rodríguez, El Panadero y Juan Sargent; siempre que añadamos una buena dosis de sana ironía: la de quien es capaz de trazar su propia caricatura.
El éxito fue muy grande, y el director, Odón Alonso, dedicó a Rodrigo -ausente por leve enfermedad- todos los aplausos. Se ha añadido una nueva obra al catálogo de Joaquín Rodrigo y se ha sugerido un comportamiento por parte del Consejo que debe ser imitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































