Religiosos norteamericanos condenan la intervención de Reagan en Centroamérica
Más de cuatrocientos líderes religiosos de Estados Unidos, entre ellos veintidós obispos de distintas diócesis norteamericanas, han firmado una carta pastoral en la que se condena abiertamente la intervención de su país en América Central.El mensaje advierte a las comunidades religiosas estadounidenses de la peligrosa situación en esta zona latinoamericana, que se ha agravado con el incremento de la represión en Guatemala y en El Salvador, así como por la tensión creciente entre Honduras y Nicaragua.
Los signatarios manifiestan que, como ciudadanos de Estados Unidos, "somos particularmente sensibles a las responsabilidades contraídas por nuestro Gobierno en la opresión y violencia en América Central", y convocan a todas las iglesias, sinagogas e instituciones religiosas para que efectúen una amplia protesta contra el apoyo militar y económico norteamericano a los regímenes opresores de aquella zona.
Lamentan los dirigentes religiosos "el papel que está jugando el Gobierno de Reagan en la militarización de Centroamérica, incluyendo el lento, pero continuo, incremento de consejeros militares en El Salvador, Honduras y Guatemala".
Critican, asimismo, que la Administración Reagan no otorge su apoyo a iniciativas de paz positivas, como las propuesta por México y Venezuela, y desoiga la continua petición de Nicaragua para iniciar negociaciones, así como el diálogo que ofrece la oposición salvadoreña.
Cuatro exigencias
El mensaje pastoral hace una llamada específica a los feligreses para que exijan al presidente Reagan, al secretario de Estado y a los miembros del Congreso los cuatro puntos siguientes:
1. Cese de toda ayuda militar estadounidense y de toda intervención en El Salvador, Guatemala y Honduras.
2. Cese de todas las operaciones secretas y de otras actividades desestabiliza.doras de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicaragua.
3. Apoyo a las iniciativas para conseguir solticiones políticas negociadas entre todas las partes en el conflicto de El Salvador, y apoyo a la iniciativa de paz mexicanovenezolana, ciue pide negociaciones entre Estados Unidos y Nicaragua, lo misrino que entre Nicaragua y Honduras.
4. Garantía de asilo temporal a los refugiados centroamericanos hasta que puedan regresar sin peligro a su patria. La carta pastoral será leída en gran número ole iglesias, sinagogas e instituciones religiosas de Estados Unidos durante la temporada de festividades religiosas que culmina con la Navidad cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.