_
_
_
_
TRIBUNALES

Declaran los siete presuntos implicados en el robo de la joyería Ibergem de Barcelona

El Juzgado de Instrucción número 8 de la Audiencia Provincial de Barcelona tomó ayer declaración a los siete presuntos implicados en el asalto de la joyería Ibergem. La declaración de los implicados, que se inició a las once de la mañana y finalizó a las tres de la tarde, se efectuó entre grandes medidas de seguridad, dada la supuesta peligrosidad de los detenidos.El pasado 12 de julio, un grupo de individuos intentó asaltar la joyería Ibergem de la calle Balmes en Barcelona. El atraco fue frustrado por un grupo de policías y guardias civiles, que casualmente se encontraban cerca del lugar de los hechos. A raíz de estos incidentes resultó muerto el sargento de la Guardia Civil Angel del Pozo.

Las primeras investigaciones realizadas en torno a este hecho pusieron al descubierto que el asalto había sido planeado y efectuado por algunos de los acusados del atraco a la joyería Bagués de Barcelona. Este robo se realizó en el verano de 1978 y en él se consiguió un botín de más de trescientos millones de pesetas. Las investigaciones sobre el atraco a la Bagués se cerraron en 1981, después de que la sección cuarta de lo penal de la Audiencia de Barcelona dictara una sentencia absolutoria para los presuntos implicados, por carecer de pruebas.

Entre los presuntos implicados al atraco a la joyería Ibergem se encontraba también Juan Mateu Martí, hijo de Mariano Mateu Casadevall, creador del imperio de transportes Mateu & Mateu. Mateu Martí se encontraba en libertad provisional, después de haber sido procesado por un presunto delito de alzamiento de bienes.

A la vista de todos estos datos, el Juzgado de Instrucción número 8 de la Audiencia de Barcelona consideró que las diligencias eran competencia de la Audiencia Nacional, por haberse efectuado por una banda armada. Posteriormente, y a la vista de las declaraciones de los detenidos, la Audiencia Nacional devolvió la causa 42/82 a Barcelona.

El fiscal Carlos Jiménez Villarejo, después de una lectura atenta de la causa, solicitó el pasado 10 de noviembre que se efectuaran seis pruebas diferentes con los detenidos, una de las cuales fue efectuada ayer.

Los acusados fueron interrogados sobre los preparativos del atraco, así como por su actuación en los hechos. Al parecer, algunos de los presuntos implicados habían planeado minuciosamente el atraco, mientras comían en lujosos restaurantes de la ciudad. Sin embargo, desmintieron este punto y aseguraron que se trataba de reuniones puramente gastronómicas.

Juan Mateu Martí, hijo del fallecido Mariano Mateu Casadevall, declaró que era totalmente ajeno a los hechos y que su única conexión con el delito consistió en prestar su coche a un ex compañero de prisión, coche que después fue utilizado en la comisión del atraco. Juan Mateu Martí insistió a lo largo de sus declaraciones en su inocencia.

El magistrado juez Manuel Sáez de Parga informó ayer a este periódico que el paquete de diligencias solicitadas por el fiscal quedaría cumplimentado en los próximos días.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_