Cincuenta años de investigación en el edificio Rockefeller
"Deseo los mayores éxitos al nuevo Gobierno en el impulso y ordenación de la investigación científica y técnica española", señaló el ministro de Educación y Ciencia en el acto conmemorativo de los cincuenta años de investigación en física y química en el edificio Rockefeller de Madrid, en el que estuvo presente el diputado socialista Javier Solana.
Investigadores, catedráticos y profesores que ahora trabajan desperdigados en distintas universidades y empresas, o en los tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que alberga en la actualidad el edificio, se reunieron para rememorar cincuenta años de actividad en el Roque, como familiarmente lo denominan los trabajadores.
La inauguración del edificio Rockefeller, en la madrileña calle de Serrano -que luego fue el núcleo original del CSIC en los primeros años de la década de los cuarenta-, tuvo lugar en 1932 y supuso la culminación del proceso seguido por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que constituyó todo un hito en el desarrollo de la investigación científica en España.
El acto se completó con la exposición sobre el físico español Julio Palacios, que uno de los prestigiosos científicos que estuvo vinculado al edificio Rockefeller, junto a Blas Cabrera, José Casares, Moles, Duperier, Rius y otros muchos nombres que fueron recordados por los doce científicos de distintos campos de la física y la química que intervinieron en el acto conmemorativo.
Producción científica
Según datos facilitados por Francisco Colom, director del Instituto de Química y Física, que junto al Instituto de Catálisis y al de Estructura de la Materia, ocupa en la actualidad el edificio Rockefeller, la producción científica de los organismos de investigación en física y química ha sido muy numerosa. De ella es exponente la realización de más de quinientas tesis doctorales, el paso de 1.500 personas por sus instalaciones, de las cuales doscientas fueron catedráticos de universidad, y la presentación de 2.000 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.