_
_
_
_

Los cardenales piden al Papa un comité internacional de banqueros para vigilar al IOR

Juan Arias

Con mucha probabilidad, será creado un comité internacional de garantes que vigilará las operaciones bancarias del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.La petición ha sido hecha al Papa por los quince cardenales que han estudiado estos días las finanzas vaticanas. Se lo expusieron durante la comida del miércoles, a la que les invitó Juan Pablo II para que le dieran cuenta de sus opiniones.

Es posible que hoy, con un documento oficial, se plantee el problema de la creación de dicho comité internacional de seglares, que se uniría a la comisión de los cinco cardenales encargados actualmente de vigilar las operaciones del banco del Vaticano, pero que en realidad han visto siempre pasar sobre sus cabezas los escándalos financieros como el de Michele Sindona y Roberto Calvi, no teniendo competencia específica en materia bancaria.

El nuevo comité estaría formado, según filtraciones vaticanas, por los tres sabios que en los meses pasados han estudiado las posibles responsabilidades del IOR en la bancarrota del Banco Ambrosiano -se trata de los banqueros Joseph Brennan, americano; Carlos Cerutti, itaIiano, y Philippe de Wech, suizo- y por otros dos expertos.

Los quince cardenales que han estudiado estos días las finanzas vaticanas se han quejado también ante el Papa de la cortina de silencio que el Vaticano ha impuesto a la información pública sobre el asunto del arzobispo Paul Marzinkus y del resultado al que han llegado los tres sabios. Y el fruto parece ser que hoy habrá un largo comunicado oficial.

En conversaciones privadas, algunos cardenales han demostrado también el disgusto por las declaraciones hechas, a título personal, por el cardenal norteamericano John Crol, arzobispo de Filadelfia, que prácticamente defendía toda la acción de Marzinkus y daba su interpretación sobre las conclusiones de los tres sabios completamente a favor del Vaticano. Según algunos cardenales, no ha sido ésta la voz unánime de la comisión de los quince, y el cardenal alemán Hoeffner, en una entrevista concedida a la televisión de su país, ha pedido que el Vaticano haga públicos sus balances anuales y que se cree un control bancario muy claro sobre el IIDR.

Siempre según indiscreciones, los expertos banqueros que han estudiado las arrobas de documentos del IOR y sus complicaciones con el ex, banco de Calvi han afirmado que algunas cosas están muy embrolladas, incluso técnicamente, ya que algunos de los documentos ni siquiera llevan las firmas conjuntas del presidente y del secretario del IOR.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_