_
_
_
_
_

Presunta expedición ilegal de títulos en el instituto politécnico de Vallecas

Un grupo de profesores del instituto politécnico de formación profesional de Palomeras-Vallecas inició hace ya dos meses un proceso de denuncias en relación con la expedición supuestamente irregular de un título académico por parte de las autoridades de este centro, sin que hasta la fecha ninguna de las instancias de la Administración a las que se han dirigido haya procedido en consecuencia.

Estos profesores disponen de pruebas que demuestran la expedición indebida del título de Formación Profesional, Técnico Especialista, rama de Química y profesión Química de Laboratorio a favor de María Fernanda Triviño, que compatibiliza su actividad como funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencia con su trabajo como auxiliar administrativa contratada por el propio centro que le otorgó este título.Según las pruebas documentales a que ha tenido acceso este diario, María Fernanda Triviño, cuya inscripción como alumna del centro no consta en ninguna parte ni figura en ningún acta de exámenes, aparece relacionada con el número 58 en el documento oficial de propuesta de títulos presentada al Ministerio de Educación y Ciencia por el Instituto Politécnico de Palomeras-Vallecas, con fecha 30 de diciembre de 1981. Dicho documento está suscrito por Juan Manuel Aparicio, como secretario en funciones del centro y está refrendado con el visto bueno del entonces director del citado instituto, Eduardo Acero.

Tras varias y complicadas indagaciones, dificultadas en todo momento por la falta de colaboración de las autoridades del instituto, los profesores denunciantes tuvieron acceso al libro de registro de títulos en el que deben constar las diligencias de retirada de los mismos por los interesados, y cuál no sería su sorpresa al constatar que en el mismo figura una diligencia suscrita por María Fernanda Triviño, como receptora de un título de primer grado de Formación Profesional, en el año 1975, aparte de la correspondiente al título de segundo grado, el que había suscitado las sospechas de los denunciantes. Este último aparece recogido por la interesada con fecha 6 de junio de 1982.

Hay que significar que ambas diligencias aparecen tachadas con la indicación de anuladas "por error", que tal es la explicación oficial ofrecida por la dirección del centro a la Administración cuando trascendió el proceso de denuncias incoado por un grupo de profesores. En el libro de registros consta que María Fernanda Triviño ha devuelto al centro ambos títulos y que la validez de los mismos ha sido anulada, siempre con la fórmula oficial de que se ha producido un error.

Entre tanto, cada vez que los profesores han llevado la denuncia de esta anómala situación a las autoridades administrativas correspondientes, no han obtenido ninguna respuesta oficial. Saben únicamente que los títulos en cuestión han sido devueltos por la interesada, pero no les consta que el trámite previo haya sido anulado en el nivel administrativo correspondiente, ni que se haya producido la lógica investigación oficial.

A este cúmulo de hechos se añade la circunstancia de que la persona a la que el error administrativo beneficiaba ha venido ejerciendo como administradora del centro contra la norma habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_