_
_
_
_

Solicitan la legalización de los métodos anticonceptivos irreversibles

La legalización de los métodos anticonceptivos irreversibles (bloqueo tubárico y vasectomia) y la necesidad de abordar la despenalización y la legalización de la interrupción voluntaria de la gestación son algunas de las conclusiones más destacables del I Congreso Nacional de Planificación Familiar, celebrado en Gijón bajo el patrocinio del ayuntamiento gijonés, compuesto en su mayoría por concejales de partidos de izquierda.

Los congresistas se mostraron partidarios de situar la planificación familiar dentro del marco de la salud pública, considerando los servicios de planificación familiar como integrantes necesarios de los programas de atención y asistencia primaria de la salud, así como de superar el carácter meramente asistencial de la planificación familiar, que es el que actualmente prima potenciando los aspectos culturales y educacionales desde una amplia perspectiva interdisciplinar.

Las conclusiones del congreso proponen, además, la gratuidad de los servicios de planificación familiar y la dispensa de anticonceptivos en condiciones de igualdad para el futuro de la población, el fomento de la participación activa de la población en la gestión y control de los programas de planificación familiar y la promoción de la investigación clínica, epidemiológica, sociológica, psicológica y de la sexualidad en relación con la planificación familiar y en especial la búsqueda de métodos menos agresivos y de sistemas anticonceptivos utilizables por los hombres.

En el acto de clausura, presidido por el alcalde de Gijón, José Manuel Palacio, del PSOE, el presidente del comité organizador, Marcelo Palacios, también socialista, afirmó que este congreso sienta las bases de futuro en material de planificación familiar e inicia históricamente un nuevo planteamiento de los aspectos sanitario-sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_