Juicio en Pamplona contra un ex consejero delegado de FASA por presunta estafa a la Diputación Foral
Se inicia hoy, lunes, en la Audiencia Territorial de Pamplona, la vista oral del juicio contra el ex diputado foral y ex consejero delegado de la empresa Fundiciones Alsasua, SA (FASA), Ignacio Irazoqui, por un supuesto delito de estafa de 81 millones de pesetas a la Diputación Foral de Navarra, asunto este que motivó la destitución del entonces presidente de la Diputación, Jaime Ignacio del Burgo.
La acusación particular y el Ministerio Fiscal solicitan para el procesado la pena de ocho años de prisión mayor y una indemnización de 81 millones de pesetas, que es justamente la cantidad en su día abonada por la Diputación o Gobierno de esta comunidad foral a la empresa y que todavía no ha sido devuelta. Gran parte de esos 81 millones de pesetas se destinaron a cancelar créditos anteriores contraídos por FASA con la Caja de Ahorros de Navarra, de los que eran avalistas solidarios los consejeros de la empresa, entre los que figuraba Jaime Ignacio del Burgo. A pesar de ello, Del Burgo -cuya actuación en el caso fue califica de de "malversación de fondos" por el catedrático de derecho penal José María Stampa- fue posteriormente exculpado por los tribunales, por lo que únicamente Ignacio Irazoqui se encuentra implicado en este largo y polémico proceso.El juicio, que hoy se inicia en Pamplona, ha venido motivado como consecuencia de las denuncias presentadas por la Diputación Foral en noviembre de 1980, trámite este que en su día fue calificado por el propio Del Burgo como "desviación de poder".
Con la vista oral del juicio concluye, sin duda, un proceso que provocó una fuerte tormenta política en Navarra, concretada en el acuerdo del Parlamento de Navarra, exigiendo la dimisión de Del Burgo como presidente de la Diputación y diputado por su supuesta implicación en los hechos: su posterior destitución de presidente por el resto de la Corporación y la paralización de la actividad parlamentaria durante varios meses ante la decisión de Del Burgo de seguir asistiendo a las sesiones.
Para la vista de este juicio han sido llamados a declarar, entre otras personas, los siete diputados forales, el director de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), los interventores en la suspensión de pagos de FASA y el jefe de préstamos de la citada entidad de ahorros.
Este caso se inició el 18 de junio de 1979, cuando la Diputación, a la vista de la petición realizada por el consejero delegado de FASA, Ignacio Irazoqui, acuerda que "en el supuesto de que el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra adopte acuerdo concediendo un préstamo a FASA, esta Diputación anticipará a la misma el importe del préstamo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Fraudes
- Fundiciones Alsasua
- Organismos judiciales
- Navarra
- Jaime Ignacio del Burgo
- Estafas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Delitos económicos
- Gobierno
- Poder judicial
- España
- Delitos
- Empresas
- Administración Estado
- Derecho
- Administración pública
- Economía
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Tribunales