Visita Sevilla la comisión de la exposición del quinto centenario
Los Reyes de España recibieron ayer a una comisión de encuesta de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), encargada desde París de decidir cuál será la sede de la Exposición Internacional que celebrará en 1992 el aniversario del descubrimiento de América. El tema es conflictivo porque dos ciudades, una española, Sevilla, y otra norteamericana, Chicago, se disputan la sede de la inmensa muestra que se llamará El nacimiento de un nuevo mundo. El BIE, organismo encargado de dar rango internacional a estos acontecimientos, ha escuchado a once países latinoamericanos, que han causado alta en la organización para hablar en favor de la sede española.Hoy los integrantes de la comisión del BIE visitarán Sevilla, para entrar en contacto con las autoridades locales y comprobar las posibilidades y preparación de la ciudad al respecto. Ya en octubre de 1981, el alcalde de la capital andaluza, Luis Uruñuela, expresó ante los Reyes de España, en el transcurso de un acto conmemorativo del Día de la Hispanidad, la petición de Sevilla, que fue avalada oficialmente y presentada en marzo pasado en París, ante la sede del BIE.
La comisión cursará visitas a los presidentes del Gobierno andaluz, Parlamento autónomo y diputación provincial y al propio Luis Uruñuela. Así mismo, se entrevistará con dirigentes empresariales y sindicales y contemplarán en los terrenos de la Corta de la Cartuja, la posible ubicación de la gran exposición universal. En medios oficiales, se estima muy posible que el Buró Internacional de Exposiciones acepte la celebración de dos ferias, la de Sevilla y la de Chicago, tratando así de contentar ambas peticiones.
La comisión del BIE se entrevistará también con la comisión delegada del Gobierno de Andalucía para la conmemoración del quinto centenario, constituída el pasado martes bajo la presidencia de la consejera Amparo Rubiales.
Por otra parte, tres carabelas que son reproducción exacta de las que condujo Cristobal Colón en el viaje del descubrimiento, la Pinta, la Niña y la Santa María, serán contruídas y preparadas para realizar el año del quinto centenario, el viaje idéntico al mando del capitán de navío y descendiente directo del decubridor, Cristobal Colón de Carvajal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.