Concluye la publicación de la Gran Enciclopedia Aragonesa
Como una importante aportación al movimiento por recuperar lo aragonés, calificó el escultor Pablo Serrano a la Gran Enciclopedia Aragonesa, en un masivo acto cultural celebrado en el Ateneo de Zaragoza con motivo de concluir la publicación de esta obra. El artista, invitado especialmente para presentar la terminación de la Gran Enciclopedia, destacó -como las restantes personas que intervinieron- la labor de reivindicación de muchos nombres aragoneses que han permanecido olvidados por ignorancia o por interés.
La Gran Enciclopedia consta de doce tomos y comenzó a editarse en abril de 1980. La dirigió el profesor Eloy Fernández Clemente -entre otras cosas como fundador y actual director del periódico Andalán-, han trabajado en su redacción 615 colaboradores, además de varios fotógrafos y técnicos. La obra está dividida en 18 áreas, tiene 3.428 páginas y en ella aparecen 15.000 voces y 10.000 ilustraciones.
Pablo Serrano dijo concretamente de ella que le había entrado por los ojos y resaltó, de un largo inventario de fotografías y grabados, su preferencia por los que muestran pueblos abandonados y "paisajes humanizados que nos hablan de nuestros antepasados".
Para el director de la Gran Enciclopedia, esta obra es el resultado de un gran esfuerzo colectivo. Contiene desde la ciencia a la anécdota y hace surgir no sólo a los "nombres malditos" de la historia y la cultura, sino también múltiples aspectos nuevos.
Fernández Clemente reconoció la existencia de fallos u omisiones (se prepara un apéndice que, junto a una actualización de varios temas, tratará de corregir estas deficiencias) pero se lamentó de la escasa incidencia que una obra de tal envergadura ha tenido en la opinión pública y expresó quejas ante la frialdad de ciertos sectores intelectuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.