_
_
_
_

Reventós concretó la entrevista de Guerra con el copríncipe español en la Seu

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PESOE) y futuro vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se entrevistará hoy al mediodía con el copríncipe español en el Principado de Andorra y obispo de la diócesis de Urgell, doctor Joan Martí Alanís, en el Palacio Episcopal. La entrevista, cuya celebración fue adelantada ayer por EL PAIS, se concretó durante la mañana por representantes de la mitra episcopal y el primer secretario del PSC, Juan Reventós, que ha visitado durante dos días las poblaciones de Cataluña afectadas por la riada.Después de esa entrevista, la delegación socialista integrada por Alfonso Guerra, Javier Solana, Juan Reventós y Salvador Clotas mantendrá otra reunión con el presidente del Gobierno andorrano, Oscar Ribas, y el síndico, (presidente de la Cámara legislativa) Antoni Cerqueda. Las autoridades eclesiásticas, representantes de España en el Principado, también asistirán a esta última reunión de trabajo.

Más información
Coladores, cazamariposas y redes sirvieron para pescar oro y diamantes que la riada arrancó de una joyería

Portavoces oficiosos de la mitra han manifestado a EL PAIS que el objetivo de la reunión es conseguir el compromiso de la futura Administración socialista para conceder al Principado de Andorra un crédito de 10.000 millones de pesetas, a largo plazo y a bajo interés. Esta reunión se inscribe dentro del plan de ayuda internacional previsto por las autoridades andorranas para la reconstrucción del Principado.

Ayer, visitaron la comarca del Alt Urgell y de la Cerdanya el conseller de Gobernación, Maciá Alavedra, y el dirigente del PSC, Joan Reventós. El líder socialista, que recogió un informe sobre las zonas afectadas para la comisión del PSOE, destacó a este periódico "la falta de coordinación de la Administración ante la tragedia, en contraste con la importante labor realizada por los ayuntamientos". Reventós elogió la tarea de las fuerzas de orden público y el Ejército y se mostró muy reticente por la actuación llevada a cabo estos días por el Gobernador Civil de Lérida, José Martí.

El conseller de Gobernación que llegó a La Seu en helicóptero, después de visitar la zona de Martinet, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los municipios afectados. La noche anterior otro miembro del Consell Executiu, el conseller de agricultura, Agustí Carol, había sostenido otra reunión para evaluar las pérdidas correspondientes a su departamento en las inundaciones que azotaron Cataluña la semana pasada.

Por otra parte, y según informa el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, se encuentran cerradas al tráfico diez carreteras del norte de Cataluña, mientras que otras diez vías han sido acondicionadas provisionalmente, prohibiéndose en estas últimas el tránsito de camiones de gran tonelaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mayor número de carreteras cortadas se concentra en las comarcas del Pallars y la del Alt Urgell. Pero, según se desprende de la información facilitada por la Generalitat, los destrozos más importantes se localizan en la carretera comarcal 1411, entre Figols y Guardiola de Berga, que tardará unos diez días en ser reparada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_