_
_
_
_

La mejor película de los Taviani

Cuando los hermanos Taviani presentaron La noche de san Lorenzo en el último festival de Cannes crearon un buen problema a los miembros del jurado. Tenía la película italiana tanta importancia como Desaparecido, de Costa-Gavras, y Yol, de Guney, que finalmente compartieron la Palma de Oro; los hermanos Taviani, además, habían obtenido anteriormente el mayor galardón de Cannes con Padre y patrón, y parecía injusto premiarles de nuevo.La solución salomónica del jurado consistió en dar un premio especial a La noche de san Lorenzo con la clara mención de que igualaba en importancia a la Palma de oro, máximo galardón que se otorga en el Festival de Cannes.

El entusiasmo por la película de los Taviani fue general. Ambos cineastas habían logrado probablemente su mejor película al relatar con emoción y lucidez la fuga colectiva de unos campesinos días antes de ser liberados del fascismo. Esos habitantes de una pequeña localidad que deben decidir con urgencia si permanecen en su pueblo, con riesgo de. ser asesinados por los soldados de Mussolini, o huir en busca de las tropas norteamericanas que, según creen, se encuentran cerca de allí son unos personajes que se describen con inteligentes pinceladas y que conectan rápidamente con la sensibilidad del espectador. Nunca pierde la película su carácter colectivo aunque se detenga esporádicamente en las vivencias de algunos de esos personajes que se muestran tan entrañables.

La noche de San Lorenzo

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani. Guión: Paolo y Vittorio Taviani y Tonino Guerra. Fotografía: Franco di Giacomo. Música: Nicola Píovani. Intérpretes. Omero Anionutti, Margarita Lozano Claudio Bigagli, Massimo Bonetti. Italiana, 1982. Drama.Local de estreno: Coliseum.

En el campo, reunidos con un grupo de maquis, viven la noche de san Lorenzo, es decir, la vigilia de lo aue será una cruel batalla cuerpo a cuerpo entre habitantes del mismo municipio, entre compañeros de problemas y experiencias, entre amigos de infancia. Las imágenes creadas por los Taviani recrean con una capacidad poética admirable cada uno de los momentos de esa batalla; no ocultan la indignación con que ellos mismos vivieron las humillaciones de ese grupo de hombres que huyen de la muerte a través del miedo. Los dos hermanos estuvieron en ese grupo.

Relato íntimo y abierto

El relato tiene una voz en off: la de la mujer que no quiere olvidar aquella experiencia de su vida, aunque entonces, con seis años, creyera que el hambre, la amargura y la muerte formaban parte de un juego. Es un relato íntimo y abierto porque no tiene la perspectiva de una niña, sino la de la adulta que ha reflexionado después; al final de sus recuerdos no oculta la inquietud de que un horror semejante pueda repetirse.Horror que tuvo, sin embargo, los momentos suaves de una historia de amor que surge a la sombra del peligro a morir y que hasta entonces, paradójicamente, no había sido posible; momentos de reencuentros, de abandonos, de tragedia, de humor..., por personajes que se perfilan en ráfagas certeras.

Entre los actores que figuran en el reparto -la mayor parte de ellos, auténticos habitantes de San Marino- destacan Omero Antonutti, en su papel de guía, y Margarita Lozano, como la elegante señora que pretende ocultar su savia campesina.

Los cinéfilos que no la habían visto en su papel de ama de llaves en Viridiana sólo tuvieron conocimiento de Margarita Lozano a través de su espléndido trabajo en Diario de una esquizofrénica, en 1968. Ahora Margarita Lozano vuelve a demostrarnos que es una gran actriz, aunque su personaje sea un poco más extenso que el de los demás.