_
_
_
_
_
CATALUÑA

Probable entrevista del copríncipe de Andorra con Alfonso Guerra para estudiar la situación tras las inundaciones

Las autoridades andorranas y el obispado de Urgell gestionaban anoche una entrevista del copríncipe español en el Principado de Andorra y obispo de la Diócesis de Urgell (que en unión del presidente de Francia tiene a su cargo el gobierno de Andorra), doctor Joan Martí Alanís, con el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y futuro vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra.

La entrevista, en el caso de que se concrete, tendría lugar mañana lunes en La Seu d'Urgell, ciudad que piensa visitar una delegación socialista, encabezada por el propio Guerra, para evaluar los daños de las inundacianes en la zona norte de la provincia de Lérida.Esta reunión serviría para conocer la ayuda que piensa ofrecer el futuro Gobierno socialista de España a la reconstrucción del Principado de Andorra y se inscribe dentro de la campaña de búsqueda de ayudas internacionales promovida por las autoridades andorranas, para paliar el grave déficit en el que se encuentra este pequeño país. Paralelamente a esta iniciativa, la Casa de Les Vall han empezado a gestionar una entrevista entre los dos copríncipes del Principado: el doctor Joan Martí Alanís por parte de España y François Mitterrand, presidente de la República Francesa, como representante de este país. El principal problema con que topa en estos momentos esta última reunión es el del protocolo, ya que no está claro en qué lugar debería celebrarse y quién debería ser el que convocara una reunión de este tipo, inédita por su trascendencia en los anales del Principado de Andorra.

El Principado se encuentra en estos momentos con una doble crisis: por un parte, el escaso presupuesto de un país en el que los impuestos no existen y el erario público se nutre en más de un 50% de la tasa de diecinueve pesetas que se queda la Administración andorrana por cada litro de gasolina vendido y, por otra, del descenso de recaudación en los establecimientos públicos en los últimos doce meses, ya que Andorra ha dejado de ser para muchos el paraíso turístico de los últimos años.

Los estamentos de la comarca del Alt Urgell, al norte de la provincia de Lérida, la zona más afectada por las inundaciones que azotaron Cataluña el domingo y el lunes pasados, han acogido asimismo con expectación y satisfacción la visita a la comarca de la comisión socialista que encabeza Alfonso Guerra. Esta visita estará precedida de otra que realizará durante la mañana de hoy el primer secretario del PSC, Juan Reventós, y que se interpreta como el compromiso del próximo Gobierno socialista con la zona más damnificada de Cataluña. Juan Reventós podría anunciar hoy en La Seu la iniciativa legislativa que piensa llevar a cabo su grupo parlamentario en la Cámara catalana.

La postura de la futura Administración del Gobierno de España contrasta con la del Ejecutivo del actual presidente Leopoldo Calvo Sotelo. Ni uno solo de sus ministros ha visitado la comarca para conocer la magnitud de la tragedia, que se ha cobrado numerosas vidas humanas y ha causado daños materiales por valor de varios miles de millones de pesetas.

El absentismo de la Administración Central en esta zona es más inexplicable si se tiene en cuenta que, por ejemplo, muchos tramos de las carreteras de esta zona no habían sido transferidos todavía a la Generalitat por considerarse "zona colindante con la frontera entre España y Andorra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_