Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de Ministros

El PSOE no se pronuncia sobre el aplazamiento de la firma del precontrato del programa FACA

El PSOE no ha querido pronunciarse sobre la decisión en torno al programa FACA acordada en el Consejo de Ministros. El ministerio de Defensa solicitó ayer una prórroga al Pentágono para que se alargue hasta finales de diciembre el plazo para la firma del precontrato, acto que supondrá el desembolso de unos ochocientos millones de pesetas.

La respuesta a la solicitud española de prorrogar un més el plazo para firmar el precontrato, la dará el departamento de Defensa norteamericano el próximo lunes. De no respetarse el plazo de firma del precontrato acordado con la Marina estadounidense, ésta, que hace de intermediaria entre el Gobierno español y la McDonnell, no mantendrá su compromiso ni en las entregas de los aviones ni en lo que se refiere el precio de los mismos, que se vería incrementado en un 4% en caso de firmarse el precontrato en los seis meses subsiguientes a la fecha prevista para la firma o, de retrasarse más, en un 6,5%.

Fuentes oficiales del PSOE consultadas por este periódico se negaron a facilitar reacción alguna al acuerdo del Consejo de Ministros. Una voz autorizada del ministerio de Defensa confirmó que el PSOE había sido informado de la intención del Gobierno de Calvo Sotelo de ejecutar la firma del precontrato de adquisición de los 84 F-18A, a lo que, según dicha fuente, los socialistas no se opusieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 1982