Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de Ministros

El Gobierno en funciones sólo abordará asuntos de trámite hasta el momento de la entrega del poder a los socialistas

Las previstas subidas de precios no serán aprobadas por el Gabinete de Calvo Sotelo

El Gobierno Calvo Sotelo, contra lo que se había venido suponiendo, evitará asumir la impopularidad que conlleva un aumento de precios y dejará que sea el próximo Gabinete socialista quien ejecúte las previstas subidas de carburantes y productos farmacéuticos, según se desprende de la información facilitada ayer por el portavoz de la Moncloa, Ignacio Aguirre. Ambas subidas habían sido informadas favorablemente por la Junta Superior de Precios debido, fundamentalmente, a la depreciación de la peseta en relación al dólar. La necesidad de estos aumentos de precios se hace sentir desde hace varios meses.

El penúltimo Consejo de Ministros del Gobierno en funciones de Leopoldo Calvo Sotelo aprobó ayer numerosos asuntos calificados oficialmente como "de trámite". Sin embargo, y pese a ser casi medio millar los temas concretos tratados ayer, el Gabinete no ha podido, aparentemente, dar salida a todos los temas pendientes y ha convocado una nueva, y última, reunión para el próximo día 24.

No habrá nombramientos destacados

No obstante, la autorización al ministerio de Defensa para que negocie una prórroga en la firma del precontrato para la adquisición de los aviones F- 18A y el decreto-ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en Cataluña y Huesca destacaron en la referencia de lo tratado ayer. El secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, afirmó que en el próximo Consejo se tratarán tan sólo estos asuntos de trámite aún pendientes, y negó que se vaya a producir cualquier nombramiento destacado. Tampoco se tomará, posiblemente, ninguna medida importante.

Habrá más entrevistas entre González y Calvo Sotelo

El Gobierno discutió, -lo mismo que, separadamente, hacía, también ayer, la ejecutiva del PSOE- la marcha de la transferencia de poderes a los socialistas. A este respecto, Aguirre anunció un nuevo encuentro entre Felipe González y Calvo Sotelo para la semana próxima, aunque no precisó fechas más concretas. En medios oficiosos próximos a Presidencia del Gobierno se informó de que ambos han venido encontrándose "con relativa frecuencia" en el curso de los últimos meses, si bien tales reuniones no trascendían a la opinión pública. Calvo Sotelo, contra lo que había afirmado no hace muchas semanas, evitará convocar una conferencia de prensa para despedirse del cargo. Empleará el recurso de pronunciar un discurso ante las cámaras de la televisión, en el que hará balance de su gestión, que, según se desprende de anteriores pronunciamientos del hasta ahora jefe del Ejecutivo, valora de forma muy positiva. También informó Aguirre de que una delegación presidida por el ministro de Exteriores, Pérez Llorca, viajará el lunes a Moscú para asistir a las exequias por el fallecido presidente soviético, Leónidas Breznev. Será, prob,ablemente, el penúltimo viaje al extranjero de Pérez Llorca en su condición de jefe de la diplomacia española, ya que, a comienzos de diciembre, tiene previsto desplazarse a México para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Miguel de la Madrid.

Valoración de la nueva actitud francesa

Dentro del capítulo de las relaciones exteriores, en el Consejo de Ministros de ayer, afirmó Ignacio Aguirre, no se valoró la nueva actitud deI Gobierno francés en lo referente a las extradiciones de miembros de la organización terrorista ETA, aunque, opinó, "es una decisión que llega dolorosamente tarde". Ignacio Aguirre confirmó que los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre se procederá a la subasta de los periódicos pertenecientes a los Medios de Comunicación Social del Estado. El portavoz gubernamental dijo que el retraso de esta subasta -rechazada por los socialistas- se debía a la demorada valoración efectuada por los inspectores de Hacienda de estos diarios. A este respecto, antiguos trabajadores de estos periódicos recordaron a EL PAÍS que aún esta pendiente de pronunciamiento por el Tribunal Constitucional un recurso presentado por 54 senadores socialistas contra la supresión del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado.

El Gobierno en funciones sólo abordará asuntos de trámite hasta el momento de la entrega del poder a los socialistas

Dentro del capítulo de las relaciones exteriores, en el Consejo de Ministros de ayer, afirmó Ignacio Aguirre, no se valoró la nueva actitud deI Gobierno francés en lo referente a las extradiciones de miembros de la organización terrorista ETA, aunque, opinó, "es una decisión que llega dolorosamente tarde".Ignacio Aguirre confirmó que los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre se procederá a la subasta de los periódicos pertenecientes a los Medios de Comunicación Social del Estado. El portavoz gubernamental dijo que el retraso de esta subasta -rechazada por los socialistas- se debía a la demorada valoración efectuada por los inspectores de Hacienda de estos diarios. A este respecto, antiguos trabajadores de estos periódicos recordaron a EL PAÍS que aún esta pendiente de pronunciamiento por el Tribunal Constitucional un recurso presentado por 54 senadores socialistas contra la supresión del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 1982

Más información