Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de Ministros

Las comarcas de Cataluña y Huesca afectadas por las últimas inundaciones, declaradas zonas catastróficas

El Consejo de Ministros declaró ayer zona catastrófica las comarcas de Cataluña y Huesca que han sufrido inundaciones en días pasados. El decreto-ley aprobado a este respecto, similar al que se articuló para paliar los efectos de las inundaciones en Levante, el mes pasado, incluye una serie de moratorias fiscales y de la Seguridad Social, líneas especiales de crédito oficial y reparación de servicios públicos, y aparecerá el próximo lunes en el Boletín Oficial del Estado. Los términos municipales a los que deba aplicarse el decreto serán decididos por el ministro del Interior.El portavoz del Gobierno, Ignacio Aguirre, dijo que el decreto de declaración de zona catastrófica para Cataluña y Huesca, que se redactó durante la celebración del Consejo, especifica que todas las actuaciones que se prevén se llevarán a cabo dejando a salvo las competencias transferidas a la Generalitat de Cataluña, y añadió que no habrá una ayuda global a las zonas damnificadas hasta que no se evalúe el montante total de las pérdidas.

La referencia de Ignacio Aguirre al respeto a las competencias transferidas a la Generalitat sería una fórmula diplomática de exponer lo que ya declaró el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José Izarra, tras su entrevista con el conseller de Gobernación de la Generalitat.

La Generalitat atenderá los gastos de las áreas transferidas

La Administración central ayudaría a la reparación de los daños producidos por las inundaciones y, con posterioridad, se buscaría "una fuente de financiación en función de las competencias asumidas y de un ejercicio de solidaridad por parte de todos". La Generalitat tendrá, pues, que atender, aunque para ello pueda aprovechar facilidades crediticias, los gastos que atañan a las áreas transferidas al Gobierno autónomo catalán.El Consejo de Ministros autorizó al subsecretario del Ministerio de Defensa a intentar la prórroga de la firma de compra de los aviones F-18, cuyo plazo expira el 30 de noviembre. El portavoz del Gobierno, que manifestó que el ministro de Defensa viajará próximamente a Washington, dijo que, con esta autorización, el Ejecutivo en funciones intenta no dejar cerrada la puerta al próximo Gobierno con respecto al programa FACA.

Los socialistas tendrán, así, la última palabra, aunque Aguirre precisó que la firma por parte del Gobierno de la "carta de intenciones" en el plazo previsto hará olue se mantengan los precios, pues la rúbrica cuesta ocho millones de dólares y, de lo contrario, se arriesgarían noventa millones. La Marina norteamericana, dijo también el portavoz del Gobierno, ha aprobado el avión F- 18, pero, si lo rechazara, el Ministerio de Defensa lo rechazaría también.

En la reunión del Gabinete ministerial en funciones de ayer se aprobó la reforma de algunos artículos del Reglamento Hipoteca, para adaptarlos a la reforma del Código Civil de 13 de mayo de 1981, que introdujo modificaciones como la administración conjunta por ambos cónyuges de los bienes gananciales.

El Consejo de ayer aprobó el indulto del cantaor flamenco José Domínguez, El Cabrero, que fue condenado a seis meses de arresto, posteriormente conmutados a dos, por proferir una expresión considerada blasfema durante un recital. El Cabrero se encuentra actualmente en la prisión de Sevilla, donde ha cumplido ya tres semanas de la pena impuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 1982

Más información

  • Moratorias fiscales y de la Seguridad Social y líneas especiales de crédito