_
_
_
_

La 'Historia y crítica de la literatura española', de Rico, cruza su ecuador

Lluís Bassets

La crítica literaria que se hace en la universidad es decisiva dentro del panorama actual de la crítica, según Francisco Rico, que ha editado la parte más importante de la Historia y crítica de la literatura española, que acaba de cruzar su ecuador con la publicación de dos volúmenes más. El catedrático de la Autónoma barcelonesa comprueba la escasa fuerza de la crítica semiótica, en comparación con aportaciones de las restantes corrientes.

La extensa Historia y crítica de la Literatura Española, dirigida por el catedrático de literatura medieval Francisco Rico, ha superado ya su ecuador con la publicación del quinto volumen, titulado Romanticismo y realismo, que ha corrido a cargo de Iris M. Zavala de la Universidad de Nueva York. En los próximos días se publicará el volumen tercero, Siglos de Oro: El Barroco, realizado por Bruce W. Wardropper de la Universidad- de Durham. Con la aparición de estos nuevos volúmenes sólo faltarán los titulados Ilustración y neoclasicismo y Epoca contemporánea: 1914-1939 para completar los ocho tomos que componen esta vasta obra.Los primeros libros de la colección empezaron a publicarse en 1980, y los últimos saldrán a mediados de 1983. La publicación y la reacción del público han impulsado al director de la obra y a Editorial Crítica a ampliar la perspectiva del trabajo que, al término de estos primeros ocho volúmenes, se extenderá en forma de un diccionario de la literatura española -que realizará Pablo Jauralde Pou-, tres volúmenes de historia y crítica de la literatura hispanoamericana -dirigidos éstos por Cedomil Goc- y unos apéndices que pondrán al día de forma periódica cada uno de los grandes temas tratados en los volúmenes de la obra dirigida por Francisco Rico.

La obra, una vez terminada, recogerá el corpus de los artículos y piezas críticas -extraídas en algunos casos de trabajos de mayor dimensión- más importantes del panorama actual de los estudios sobre literatura española. La voluntad del director de la obra es la de ofrecer una visión actual de toda la historia literaria, no una antología de historia de la crítica.

El paisaje crítico de estos ocho volúmenes demuestra, según el propio director del trabajo, el peso y la calidad de la crítica universitaria, a pesar del eclecticismo que suele caracterizarla. Las últimas corrientes, surgidas a partir de la moda estructuralista, principalmente las teorías literarias fundamentadas en la lingüística y en la semiótica, tienen un peso realmente escaso en esta antología, a pesar de que la producción de semiótica literaria empieza a ser notable en España en los últimos años. Según Rico esto se debería a la poca solidez en que se encuentran la mayoría de los trabajos de este tipo, que permanecen en los prolegómenos teóricos sin aportar efectivamente elementos para la comprensión de la obra literaria. Buena parte de esta crítica ha buscado como objeto de su estudio obras y autores menores, que por sí solos no merecen una mención extensa en una obra como ésta.

A pesar de todas las dificultades, Francisco Rico parece satisfecho del trabajo. Si no están todos, están casi todos los mejores especialistas, investigadores y catadores literarios españoles y extranjeros, incluyendo, como no podía ser de otra forma, a los propios poetas y novelistas, que cuando hacen de críticos suelen ser mejores que los propios críticos.

Francisco Rico dijo ya, cuando empezó a arrancar esta obra, que quisiera que se leyera como si fuera una novela. Así es como la crítica literaria aspira a igualarse en calidad de escritura y en nivel intelectual con los mismos objetos de su actividad.

Quizás por eso Rico se desentiende bastante de la discusión sobre la cientificidad de la crítica literaria y no esconde su opción por un sano eclecticismo, basado en la literatura militante -es decir, en la militancia literaria-. "La crítica es buena o no es buena, pero si no tiene valor literario sospecho inmediatamente del cientifismo, que no siempre es válido para una cosa viva como es la literatura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_