_
_
_
_
CIENCIA

Aumentan las aplicaciones del láser en la terapia médica contra la enfermedad

Rosa Rivas

"El láser (luz amplificada por emisión estimulada de una radiación) es uno de los aparatos más discutidos y a la vez más utilizados ahora en la terapia médica", dijeron los doctores italianos Primo Lenzi y Carlo Stanisei en la conferencia-coloquio sobre El láser en medicina, que tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Los doctores e investigadores italianos citaron diversas aplicaciones de la denominada laserterapia, como en el tratamiento del dolor, de afecciones cutáneas y dentales, de celulitis y drogadicción.

Lenzi, coordinador de la Sociedad Italiana de Laserterapia, y Stanisci, pionero en la fabricación de láser de diodos (en el que la fuente de luz es un semicondictor), son miembros de un equipo interdisciplinario de las universidades de Bolonia y Perugia que investiga sobre las posibilidades terapéuticas del láser de media potencia.El láser de alta potencia se utiliza en cirugía, especialmente en la extirpación de tumores cancerosos. Este instrumento permite frenar la dispersión de células malignas, sellando los vasos sanguíneos y linfáticos. En la cirugía y microcirugía ginecológicas también ha dado el láser resultados positivos, así como en otorrinolaringología y en las intervenciones quirúrgicas en enfermos cardiacos.

El láser de baja potencia (soft laser) es empleado en las técnicas de acupuntura y los tratamientos bioenergéticos. Los doctores italianos están especializados en el uso del láser de media potencia, de estimulación. En sus trabajos y experimentaciones, Lenzi y Stanisci utilizan como herramienta el láser de gas helio-neón y el láser de diodos. Aseguran, de acuerdo con sus comprobaciones, que el láser a gas tiene una eficacia del 1%, frente al 50% de los láser de semiconductores o diodos, con profundidad de acción. No obstante, ambos tipos de láser comparten características importantes en la práctica médica y generales a cualquier láser. Son precisos, permiten operaciones limpias, aceleran la cicatrización y reducen en gran medida el dolor posoperatorio.

Recuperación de drogados

Primo Lenzi sostuvo en el coloquio que, a pesar sus resultados positivos, el láser es uno de los instrumentos más discutidos en la terapia médica. Pero el incremento de su uso es constante. "En Italia funcionan más de 2.000 láser en manos de los médicos", apuntó.Precisamente una institución italiana, el centro de recuperación de drogados, está realizando experimentos con láser para facilitar el proceso de deshabituación a las drogas. "Mediante el láser de diodos", explicó Stanisci, "y con una oportuna maniobra, se induce al paciente a un estado alfa, prehipnótico. Entonces se aprovecha el hecho de que hay mayor producción de endorfinas durante el sueño y se estimula dicha producción".

Los doctores manifestaron desconocer experiencias de envergadura con enfermos mentales, pero sí citaron la utilización del láser con pacientes de epilepsia.

En dermatología, campo donde el láser actúa con éxito sobre los tumores cutáneos malignos, las queratosis y las pigmentaciones -incluso ayuda a suprimir tatuajes-, los citados investigadores han estudiado los resultados contra el acné. Al parecer, éste puede quedar eliminado en un máximo de ocho o diez sesiones. El láser, de efecto antiinflamatorio y antibactérico, se aplica sobre una pomada no grasa, de vehículo acuoso, y aumenta la penetración del principio activo de la misma.

En las afecciones dentales son frecuentes las experimentaciones con láser. Este actúa sobre el esmalte de los dientes e impide la desmineralización y la formación de caries.

A propósito de los efectos a largo plazo del láser de media potencia, los conferenciantes señalaron que se han registrado casos de enfermos con artrosis cervicales que al cabo de un año de laserterapia no volvieron a presentar síntomas de la enfermedad. Citaron también el tratamiento con láser de la flebitis, "que está haciendo furor en Italia", y de las lesiones deportivas (con un 80% de recuperaciones llevadas a buen término).

En cancerología, las características del láser procuran una mejora importante de las técnicas utilizadas. La gran cantidad de energía liberada en muy poco tiempo por un haz extremadamente fino permite obtener sutiles disecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_