_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Haydn o el camino hacia el romanticismo

Una constante dedicación a la enseñanza no impide a Manuel Carra desarrollar su carrera de concertista suficientemente brillante y significativa. Entre las atenciones que la obra de Haydn recibe con ocasión del 250 aniversario de su nacimiento, la de Carra, a través de las sonatas para teclado, resulta tan bella como inteligente y contribuye a difundir una parcela mal conocida del autor de La creación" y Las estaciones.Tanto su concierto de la Filarmónica bilbaína (Lunes de RNE) como su programa para los martes de la Orquesta y Coro Nacionales en el teatro Real evidencian una personalidad singularísima de la generación de los años cincuenta.

Desde el Haydn decorativo y galante de las dos sonatas incluidas en la primera parte (números 13 y 31, en sol mayor y en la bemol) hasta el Haydn más hondo y trascendente de las sonatas 33 y 62 (en do menor y en mi bemol) tocadas en la parte segunda del recital, muchas cosas han cambiado en lo fundamental, aunque muchas otras permanezcan en lo idiomático y estilístico. Se trata de mutaciones ideológicas y, por lo mismo, sustanciales. Si aplicáramos a Haydn el consabido esquema de los tres estilos, nos encontraríamos el primero representado en las dos primeras sonatas aludidas; el segundo, en la 33, y el tercero, en la 62. Si llama la atención la personalidad de los temas en la sonata de la bemol (alguno de anticipado signo brahmsiano), en el caso de la sonata en mi bemol, por contenido, amplitud formal, evolución de su rico lenguaje modulatorio y hasta por la primera escritura instrumental, pisamos ya la tierra beethoveniana y, con ella, el mundo del romanticismo.

Sonata para teclado, de Joseph Haydn

Pianista: Manuel Carra. Teatro Real, 2 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_