La Diputación de Navarra adquiere un lote de documentos medievales
La Diputación Foral de Navarra, a través de la institución "Príncipe de Viana", ha adquirido mediante subasta 51 documentos medievales navarros por la cantidad de diez millones de pesetas.
La pieza documental más antigua data de la primera mitad del siglo XII, mientras que el resto de los documentos abarcan un largo periodo de la historia navarra, que comprende de los siglos XIII al XVI.
El lote adquirido consta de dos cuadernos procedentes del siglo XIV y de treinta documentos sueltos de diferentes fechas. De estos últimos la práctica totalidad de los mismos está compuesta por pergaminos.
En esta adquisición de documentos cabe destacar también trece privilegios o mercedes otorgados por diferentes reyes y reinas de Navarra.
Entre estos se incluyen algunos del príncipe de Viana, con las firmas reales autógrafas, e incluso, en algunos casos, con los sellos de la cancillería real.
En este sentido, resulta de particular interés el privilegio de Peralta otorgado por el rey García en 1144 y que en el archivo general de Navarra es conocido tan sólo a través de una copia procedente del siglo XIV.
El resto de los documentos son de carácter particular o privado, pero dada su antigüedad tienen un alto valor histórico.
Se trata de poderes, instancias, concesiones de vecindad y escritos referentes a los linajes de Mauleón y Roneo de Peralta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.