_
_
_
_
_

Divergencias sobre la entidad de los daños ocasionados en el sector de cítricos

., Los exportadores de frutos cítricos estiman que los daños producidos por la riada del Júcar a los cítricos españoles han afectado solamente a un 6% de la superficie total de 220.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en España. "Por ello", concluyen los exportadores, "dadas las favorables circunstancias climáticas producidas a continuación de las inundaciones, es de esperar que no se altere fundamentalmente la evolución normal de las exportaciones españolas a los mercados europeos". Entre el 1 y el 24 de octubre se han exportado alrededor de 73.000 toneladas de cítricos, que supone un 42% más que en el mismo período en la última campaña.

Esta evaluación ha sido recogida con reticencias por los trabajadores de este sector económico, "por su tendencia a minimizar las pérdidas por los intereses obvios de los exportadores, que quieren impedir un alza de los precios de compra en el campo". La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciá estima que la zona afectada supone el 10% de la superficie total, pues en las zonas inundadas se perdió el 70% de la recolección. Por otra parte, medios sindicales contabilizan también las pérdidas en jornales, cuya repercusión es de difícil evaluación. La superficie de cítricos inundada por las aguas del río ha sido de 25.000 hectáreas repartidas fundamentalmente en los términos de Alcira y Carcagente.

La riada coincidió con la negociación de los convenios de recolección y manipulados de cítricos, que quedó paralizada. Para su reanudación los sindicatos pretenden llevar a la mesa de negociación una propuesta de emergencia que aligere los problemas de los agricultores damnificados que perdieron patrimonio y trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_