'Familia Cristiana', hace importantes revelaciones sobre el 'caso Ambrosiano'
La revista católica Familia Cristiana, el semanario de más difusión en Italia, con casi dos millones de ejemplares, abordará en el número del domingo el caso Vaticano-Banco Ambrosiano, haciendo diversas revelaciones importantes. Entre ellas que unos días antes de Semana Santa de 1981 el actual ministro del Tesoro, el democristiano y católico Nino Andreatta, fue nada menos que cuatro veces al Vaticano para pedir que el IOR, es decir, el banco del Papa, abandonara a Roberto Calvi, ya que, según las informaciones secretas del ministro, en Milán corrían voces de que: el Ambrosiano se estaba hundiendo vertiginosamente.El semanario añade que los consejeros del IOR, "alargando los brazos, desconsolados, respondieron: 'No hay nada que hacer, la ley impide que se nombre un comisario. Sería posible sólo si lo pidiera el consejo de administración'". La revista católica añade: "Lo pediría un año más tarde, cuando el cadáver de Calvi colgaba de un puente de Londres".
Según Familia Cristiana, de las noticias recibidas de fuentes personales (que no es difícil adivinar que se trata del mismo ministro del Tesoro), el Ambrosiano prestó directamente al IOR 24.000 millones de pesetas.
En el informe publicado por Familia Cristiana se plantea la hipótesis de que Roberto Calvi se sirvió maliciosamente de sus amistades en el Vaticano para engañar a medio mundo haciéndoles creer que el Vaticano le apoyaba plenamente. Y se pregunta que será necesario profundizar sobre el papel que ha desempeñado en toda esta fea historia la masonería.
Junto con dichas revelaciones, Familia Cristiana publica una entrevista con un responsable del banco vaticano que se ha atrincherado bajo, el anonimato.
En ella se afirma que si por parte del Vaticano ha habido errores han sido sólo "de ingenuidad, de ligereza o de bondad, nada más ni nada peor". Y añade: "En muchos diarios, el cardenal Marcinkus ha sido acusado de ser un estafador. Es lo contrario de la verdad. El estafado se convierte en estafador. Nosotros liemos sido engañados por Calvi. Ha sido una relación de confianza y de amistad traicionada", y termina diciendo que en el campo internacional "no ha habido ningún insulto contra el IOR", más aún, "hemos registrado", afirma el anónimo entrevistado, "un aumento de la actividad del IOR". "Por tanto", añade, "el asunto puede tocar hombres del IOR, pero no a esa gran realidad, esa institución al servicio de la Iglesia universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.