_
_
_
_

Reagan visitará Brasil, Colombia y Costa Rica para relanzar las relaciones con América Latina

Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos de América del Norte, visitará a primeros de diciembre Brasil, Colombia y Costa Rica, en la segunda gira internacional de importancia que realiza tras su llegada a la Casa Blanca, en enero de 1981. El propósito de este viaje es, según fuentes oficiosas norteamericanas, la restauración de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, muy deterioradas tras el alineamiento norteamericano con el Reino Unido frente a Argentina, a propósito del conflicto de las islas Malvinas

Las sanciones adoptadas por Washington contra Buenos Aires tras la ocupación militar argentina de las islas, comprometieron gravemente la diplomacia estadounidense en el continente.En base a ello, el porvenir de las relaciones interamericanas estará, en consecuencia, en el centro de las conversaciones que Ronald Reagan mantendrá con Joáo Baptista Figueiredo, presidente de Brasil; Belisario Betancur, jefe de Estado de Colombia y Luis Alberto Monge, presidente de la República de Costa Rica.

Los temas económicos y de seguridad, así como los progresos registrados en el proceso democrático de América Latina, se incluirán igualmente en las conversaciones del presidente norteamericano.

El interés prioritario del presidente estadounidense ha residido en Tejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, con cuyo presidente electo, Miguel de la Madrid, Ronald Reagan ha conversado recientemente.

Ayuda económica

Asimismo, la Administración norteamericana relanzó su política hacia la cuenca del Caribe la pasada primavera, mediante una iniciativa de ayuda económica presupuestada en 355 millones de pesetas (más de 35.000 millones de pesetas).La visita de Ronald Reagan a Brasilia se realizará poco después de las elecciones legislativas brasileñas, que han sido calificadas por un alto responsable político norteamericano como "la etapa principal" en el proceso de democratización del país.

Costa Rica y Colombia son consideradas igualmente por la Administración norteamericana como dos ejemplos de democracia en América Latina.

En medios oficiales estadounidenses existe cierta satisfacción por la "mejora sensible" de las relaciones entre Washington y Brasilia, después de lcrisis que urgió a raíz de la política de derechos humanos y de no proliferación de armas nucleares seguida por el ex presidente Jimmy Carter hacia el régimen de Brasilia.

En el dominio económico, la envergadura de la deuda exterior brasileña y los medios que se barajan para restringirla serán tratados por Ronald Reagan y su anfitrión, el presidente Joáo Baptista Figueiredo, al igual que lo fueron durante las conversaciones recientes entre el presidente Reagan y Miguel de la Madrid, según informó en Washington un alto responsable de la Administración norteamericana.

Los temas relacionados con la euda externa son del máximo interés para Washington, según señaló la fuente citada, y puso de manifiesto la importancia de los intereses estadounidenses en el subcontinente.

Según el calendario del viaje presidencial trazado inicialmente, Ronald Reagan visitará Brasil los días 1 y 2 de diciembre, al día siguiente visitará Bogotá, la capital colombiana, y el día 4 de diciembre visitará San José de Costa Rica, donde Fernando Volio, ministro costarricense de Asuntos Exteriores, dijo ayer que la visita anunciada de Reagan a este país "constituye una distinción para Costa Rica".

Volio subrayó que el jefe del Ejecutivo norteamericano quiere demostrar con esta visita "su apoyo a la democracia costarricense y al presidente Luis Alberto Monge".

Por otra parte, fuentes oficiales peruanas reafirmaron el lunes en Lima que el viaje a Estados Unidos del presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, previsto en principio para el próximo día 8 de noviembre, se mantiene sin alteraciones. Recientemente se habló de la posposición de esta visita del presidente peruano a Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_