_
_
_
_
_

Francia se opone a que Nicaragua sea discriminada en la CEE

Soledad Gallego-Díaz

Francia se negó ayer a que Nicaragua sea excluida del programa especial de la Comunidad Económica Europea (CEE) para América Central. El ministro francés para la CEE, André Chandenagor, consideró escandalosa esa exclusión y pidió que el tema sea tratado al máximo nivel político en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los diez, prevista para el próximo mes de diciembre en Copenhague.

El programa especial de la CEE fue concebido inicialmente por la comisión como un programa regional, neutro; es decir, en el que no intervinieran consideraciones políticas. Sin embargo, pronto se comprobó que las consideraciones políticas eran ineludibles en el seno de la CEE. El Reino Unido y la República Federal de Alemania consideraban que Nicaragua no cumple las condiciones necesarias, mientras que los Países Bajos o Francia estiman que son países como Haití, El Salvador o Guatemala los que pisotean cotidianamente los derechos humanos.

La presidencia de turno del Consejo de Ministros de la CEE, el danés Uffe Ellemann-Jenser, intentó una solución intermedia: el programa especial, por valor de cuarenta millones de unidades de cuenta (cuarenta millones de dólares, aproximadamente), en lugar de los 65 millones previstos inicialmente, sería aplicado únicamente en la República Dominicana, Costa Rica y Honduras. Nicaragua recibiría su parte, pero no a través de dicho programa, sino de una ayuda más o menos vergonzante. La respuesta francesa ha sido tajante: el programa especial debe incluir al régimen sandinista.

Una vez más, el proyecto ha sido reenviado al Comité de Representantes Permanentes (Correper) para que decida si es posible un compromiso.

Los ministros debatieron también una eventual posición conjunta en la ONU cuando se plantee una resolución, conminando al Reino Unido y Argentina a entablar negociaciones sobre las Malvinas. El ministro británico Francis Pym explicó que su país no aceptaría ninguna negociación con Buenos Aires mientras que éste no renuncie expresamente al uso de la fuerza. En cualquier caso, el presidente de turno del consejo se pondrá en contacto con las autoridades argentinas para promover un acercamiento con este país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_