Son ya cuatro los implicados en el sumario de la colza en Paradero desconocido
Francisco Tárrega Ribes, gerente de Industrias Tárrega S.A, que debía comparecer a declarar el pasado día 20 ante el juez Alfonso Barcala, titular del Juzga do Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional e instructor del sumario de la colza, ha desaparecido de su domicilio y se encuentra en paradero desconocido.Con Francisco Tárrega son ya cuatro los implicados en el sumario de la colza que se encuentran en paradero desconocido y sobre los que pesan orden de busca y captura por parte de la autoridad judicial. Los primeros en desaparecer fueron Ignacio Baxeiras y Alfonso Molina mientras se encontraban en libertad provisional tras ser procesados. Posteriormente , Salvador Alamar, gerente de la Sociedad Mediterránea, desapareció después de declarar ante el juez y ser decretada contra él orden de prisión Finalmente, Francisco Tárrega ha huido antes de prestar declaración ante el juez, que había sido fijada para el pasado día 20
El juez instructor decretó el pasado viernes la detención e ingreso en prisión de Francisco Tárrega, y su correspondiente busca y captura por la policía, por su posible relación con una delito contra la salud pública Francisco Tárrega ha sido recientemente procesado por un delito de carácter monetario por haber sacado divisas de España, sin autorización administrativa, para constituir en Suiza la sociedad Elicomex, a través de la cual importó para Industrias Tárrega dos partidas de aceite bruto de colza, una de 19.640 y otra de 18.940 kilógramos. Precisamente, el posible delito contra la salud pública que ha llevado al juez instructor del sumario de la colza a decretar la detención e ingreso en prisiónde Tárrega está relacionado con la presunta toxicidad de este aceite de colza importado.
Abierto va a hacer ya año y medio a raíz de las primeras muertes desencadenadas por el síndrome tóxico, el sumario que investiga la causas y responsabilidades de esta tragedia se encuentra prácticamente en sus comienzos, a pesar de que son ya varias decenas de miles los folios de que consta y que invaden los archivos del juzgado instructor. Ello ha llevado a que los abogados que defienden los intereses de las víctimas y de sus familiares y de las asociaciones de afectados hayan planteado reiteradamente la necesidad de utilizar la informática para procesar los datos del sumario. En estos momentos, no han declarado todavía ante el juez los funcionarios de los distintos organismos administrativos relacionados con el tema ni siquiera muchos de los industriales en principio implicados en las redes de distribución comercial del aceite tóxico. El almacenista de Valladolid, Jesús Españadero, que fue el primer detenido por la policía a raíz del descubrimiento de síndrome tóxico, todavía no ha declarado por falta material de tiempo.
El Consejo General del Poder Judicial prometió en septiembre de 1981 la máxima ayuda, en cuanto a medios se refiere, para que el sumario de la colza fue tramitado con máximas cotas de eficacia y rapidez. Desde esta perspectiva se nombraron jueces adjuntos que colaboraran con el juez instructor, que debe al mismo tiempo sacar adelante los complejos asuntos de carácter económico en los que es competente el Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional. Sin embargo, en cuanto a medios materiales se refiere la investigación sumarial se enfrenta con graves dificultades, sobre todo en el terreno de las pruebas de carácter pericial. Estas dificultades se agudizan según la investigación va descubriendo las amplias redes comerciales de distribución de aceites tóxicos en España. El ministerio fiscal ya se ha pronunciado porque el sumario se centre en la colza desnaturalizada(Rapsa, Raelca y derivaciones), mientras que las acusaciones insisten en una investigación más amplia, que seria obligada dado que la comisión investigadora todavía no ha determinado la causa exacta de los 350 muertos y miles de afectados por el síndrome tóxico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.