_
_
_
_

Las presuntas irregularidades de las cIínicas privadas con la Seguridad Social eran de dominio público en Cádiz

Las presuntas irregularidades de los conciertos con la Seguridad Social en la provincia de Cádiz, denunciadas por los servicios de inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, parece ser que eran de dominio público entre los ciudadanos de Cádiz; de ahí que no hayan mostrado su extrañeza por la publicación de las mismas, aunque sí se muestren más escépticos a la hora de pensar en que se llegue al fondo de todo este asunto.

Mucho más esperanzadora es la opinión del consejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Pablo Recio, quien ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa, manifestó que el Gobierno andaluz tiene la responsabilidad política de llegar hasta el final en la investigación.El consejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que ha efectuado una visita de carácter institucional durante los dos últimos días a la provincia, tras señalar que, a tenor de las presuntas irregularidades denunciadas, la gestión administrativa del Insalud en la misma era lamentable, indicando a continuación que "después de un momento como éste, si todo se queda en agua de borrajas, perderemos para siempre la autoridad moral necesaria para denunciar otros casos similares a éste". Aunque no sea competencia de la Junta de Andalucía la administración del Insalud, por el momento, el próximo 1 de enero la Administración autónoma asumirá las competencias en esta materia.

Las presuntas irregularidades de la Seguridad Social gaditana, de las que ya se tenía constancia exacta hace dos meses, pudieron ser detectadas por los servicios de inspección del Ministerio al menos hace tres años, fecha en la que ya se llegó a pensar en la sustitución del director provincial.

Hace ahora un año, la Dirección General del Insalud conocía que, mientras en la residencia sanitaria de Cádiz había para las distintas especialidades un 16% de camas libres, en esas mismas especialidades se ingresaron unos setecientos enfermos en la clínica San Juan de Dios y unos 2.600 en la clínica San Rafael, ambas de Cádiz, y que mantienen conciertos con la Seguridad Social.

Otro curioso dato de este caso de la Seguridad Social gaditana es el que se refiere al reparto de los enfermos de las especialidades de tocología y pediatría, efectuado por la Subdirección Provincial de Servicios Sanitarios, quien distribuyó a los enfermos procedentes del triángulo Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, localidades próximas a la capital provincial, para que fueran atendidos en la clínica del doctor Frontela, en El Puerto de Santa María, mientras que esos mismos enfermos procedentes de la serranía, muy, alejada de la capital, debían ser atendidos en la residencia sanitaria de Cádiz. Pero este dato se agrava cuando se ha podido comprobar que esta residencia sólo atendió el pasado año el 50% de los casos que correspondían al servicio de tocología, pudiendo atender normalmente a unos 5.000 partos más.

Vistas así las cosas, la llegada del nuevo director provincial del Insalud, Francisco Marco Palomera, debería servir de impulso para poner un poco de orden en la sanidad provincial en cuanto afecta a los servicios concertados con la Seguridad Social, aunque ésta no sea la opinión que mantiene el consejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El PSOE lo había denunciado

En relación con este tema el PSOE ha hecho pública una nota en la que, entre otras cosas dice:" Que estas anomalías ahora sacadas a la luz para dar la impresión electoralista de que se está combatiendo la irregularidad, fueron ya denunciadas públicamente por nuestro partido hace ya muchos meses y concluyeron en la solicitud en plena campaña electoral andaluza de que se desplazar urgentemente el GISS a Cádiz, para acabar con las altas cotas de corrupción que nuestro partido conocía que existían en las aludidas clínicas privadas gaditanas.

Tal denuncia cayó en el vacío porque se siguió manteniendo, pese a los flagrante de las pruebas hasta hace sólo escasos días la gestión sanitaria del Insalud en esa provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_