_
_
_
_

Alicante permaneció ayer todo el día incomunicado y sin energía eléctrica

La mayor parte de las ciudades y pueblos de la provincia de Alicante amanecieron ayer con inundaciones y desperfectos en viviendas, establecimientos, calles y calzadas. Al menos dos personas, una anciana de 72 años, Ana González Martínez, y otra sin identificar, al parecer un vagabundo que habitaba una barraca en las inmediaciones de la playa, en el barrio de San Gabriel, perecieron como consecuencia de¡ fuerte temporal de lluvias que azotó la provincia de Alicante.

Más información
Pánico generalizado en la ribera del Júcar ante el peligro de que reventase la presa de Tous por el temporal
Las razones de un diluvio
El nivel de las aguas descendía a última hora
El azote del 'dios de la lluvia' se repite cada año
Seguirá lloviendo en las próximas horas
Orden de evacuación para 100.000 personas ante el posible hundimiento de una presa a 40 kilómetros de Valencia

Desde las 19.00 horas del martes hasta las siete y media de la mañana de ayer se recogieron un total de 216,5 litros de agua por metro cuadrado. Otras personas fueron evacuadas a lo largo del día de distintos puntos de la ciudad de Alicante, entre ellas los residentes en las inmediaciones de un paso a nivel cercano a la estación de Madrid y otras de la localidad de La Cañada. En Elda, 200 personas, al menos, fueron trasladadas a un colegio nacional de la ciudad, donde recibieron unos primeros auxilios, comida, ropa de abrigo y mantas.El paseo de la Explanada, la avenida de Alcoy, la carretera de salida hacia Elche y Madrid, que permanecieron buena parte del día cortadas, eran auténticas lagunas por las que el tráfico se hizo imposible, dando paso con ello a un inusitado espectáculo de aparcamientos forzosos, donde, por otro lado, los rateros harían de las suyas forzando los automóviles detenidos. También en la ciudad de Alicante la plaza de España, la estación de Madrid y el barrio de la Divina Pastora, además del citado barrio de San Gabriel y las inmediaciones de los edificios de la playa de la Albufereta, fueron igualmente víctimas de las consecuencias de una tromba de agua que durante la noche castigó duramente la zona.

A primeras horas de la mañana, en el Gobierno Civil de Alicante se formó una comisión integrada por los gobernadores civil y militar, comisario-jefe de la policía alicantina, alcalde de la ciudad y responsables de Protección Civil, que puso en marcha una serie de dispositivos de emergencia que paliaran, en lo posible, la grave situación creada en la capital y poblaciones importantes de la 'provincia.

Tres enfermos de Benidorm, Villena y Elche tuvieron que ser trasladados en helicópteros de la Armada, procedentes de Cartagena, a distintos puestos sanitarios de la provincia para poder recibir tratamiento de hemodiálisis. Del mismo modo, una señora con una válvula en el corazón, que había quedado aislada en las inmediaciones del barrio de San Gabriel, el más por las inundaciones castigado durante estas horas, fue trasladada hacia otro centro sanitario al encontrarse repentinamente enferma a media tarde de ayer.

Bomberos, Policía Nacional y municipal, fuerzas del Ejército, así como Protección Civil y una numerosa y eficaz red de aficionados de la provincia, acudieron con la celeridad y medios de que disponían a los puntos donde su presencia era reiteradamente solicitada

Alarma en Mucia y Albacete

En Murcia, donde se recogieron ochenta litros por metro cuadrado, el Gobierno Civil de la provincia decidió sobre las 19 horas evacuar parte de la. población de Jumilla, ante la avenida de aguas de aguas en la ramble El Judío, a un kilómetro escaso del casco urbano. Vehículos anfibios de la Armada, dotados de lanchas Zodiac, partieron de Cartagena hacia la citada población, aunque al principio de la madrugada aún no habían logrado llegar a su objetivo. Unas doscientas personas se encontraban aisladas en el barrio conocido como De Los Colonos, informa Isabel Lloréns. El río Segura se desbordó a su paso por los municipios de Cieza, Abarán, Blaneva, Archena, Ojós y Ulea, inundando los huertos colindantes al cauce.

En Albacete el nivel de precipitaciones fue la mitad, aproximadamente, que en Murcia. Sin embargo, se inundaron sótanos en la ciudad y se hizo necesaria la intervención de los bomberos para proceder a la evacuación del agua, informa Alfonso, Castro. Los mayores problemas, en la región Castilla-La Mancha se registraron en la comarca de Hellín, donde se interrumpió el suministro de fluído eléctrico durante todo el día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_