_
_
_
_

Orden de evacuación para 100.000 personas ante el posible hundimiento de una presa a 40 kilómetros de Valencia

La orden de evacuación de 100.000 personas en una zona situada al sur de Valencia fue dada a las seis de la tarde de ayer, ante el temor a una posible rotura de la presa de Tous, situada a cuarenta kilómetros de la capital, debido al temporal de grandes proporciones que afectó a Levante, dejando a la región prácticamente incomunicada con el resto de España. La rotura de la presa de Tous, cuyo embalse tiene una capacidad de 55 millones de metros cúbicos, no fue confirmada a primera hora de esta madrugada, después de que fuera anunciada por Televisión Española y la agencia Efe. A las dos de la madrugada, fuentes oficiales aseguraban que las aguas habían desbordado el muro de contención de la presa, pero que éste no había reventado. A dicha hora las aguas de la riada continuaban bajando de nivel y la situación mejoraba. El primer balance del temporal registra dos personas muertas y doce desaparecidas.

Más información
Alicante permaneció ayer todo el día incomunicado y sin energía eléctrica

Lluvias torrenciales afectaron ayer a las provincias de Alicante y Valencia, aunque sus efectos se dejaron sentir también en Murcia y Albacete, y provocaron el desbordamiento del río Júcar y de otros menores en la misma cuenca. Murcia capital y gran parte de Alicante estaban anoche sin luz. El primer balance del temporal registra dos personas muertas y otras doce desaparecidas.La previsión meteorológica señala que hoy continuarán las lluvias. En Alicante las precipitaciones alcanzaron ayer más de 217 litros por metro, intensidad nunca registrada en esta provincia. En amplias zonas se interrumpió el fluido eléctrico, por lo que varias estaciones de radio tuvieron que suspender sus emisiones. También quedó suspendido el suministro de agua potable y el servicio telefónico sufrió un fuerte deterioro. Quedaron cortadas numerosas carreteras. El acceso a Alicante por este medio resultaba imposible y existían fuertes dificultades para llegar a Valencia.

Confirmando los temores expresados a lo largo de la mañana por la situación de los embalses de la zona, el Gobierno Civil de Valencia ordenó en torno a las seis de la tarde la evacuación- de siete pequeñas poblaciones, en previsión de una rotura de la presa citada. El equipo que vigilaba las instalaciones del embalse había quedado aislado y no pudo informar de lo que sucedía.

Posteriormente se amplió la orden de evacuación a Sueca, Cullera y Algemesí, mientras Játiva y Alcira permanecían -en alerta máxima. Los datos transmitidos por el Gobierno Civil de Valencia alMinisterio de Obras Públicas y Urbanismo indicaban que la presión de las aguas había producido grietas en la estructura, aunque más tarde se aseguró que sólo habían deteriorado la escollera superior, pese a que se habían abierto todos los aliviaderos.

Por la mañana, un autobús que trasladaba trabajadores hacia la central nuclear que se construye en Cofrentes, situada junto al cauce del Júcar sufrió un accidente y se precipitó en el río Gabriel. Muchos de sus ocupantes lograron eludir la violencia de la riada agarrándose a los árboles y pudieron ser rescatados a lo largo de la mañana. Nueve personas, sin embargo, se consideran desparecidas. Dos mil trabajadores se encontraban aislados en las obras de la central nuclear citada.

En la provincia de Valencia, una mujer murió ahogada en su domicilio de Carcer. En el valle de Ayora a 60 kilómetros de la capital, se daba por desaparecidos a dos niños que se encontraban en un barranco inundado por las aguas. En la provincia de Alicante murieron dos personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_