El nivel de las aguas descendía a última hora
Según los datos de que el Gobierno Civil de Valencia disponía a última hora de ayer, las aguas estaban bajando de nivel. A media noche en Carcaixent había un metro de agua en las calles, en Alzira metro y medio, en Polinyá cincuenta centímetros, otro tanto en Algemesí y en Cullera el río pasaba un metro por debajo del puente. Algunos informes apuntaban a un descenso en el nivel de las aguas, y a una evolución favorable de la situación.Mientras el director general de Obras Hidráulicas, José Ruiz, afirmaba poco después de las doce de la noche en una conferencia de Prensa que "presumiblemente la presa de Tous no se ha roto", un portavoz del partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) manifestaba que esta formación tenía noticias en sentido contrario.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro del Interior, Juan José Rosón llegaron al Palacio del Temple, sede del Gobierno Civil de Valencia, a las 23.55 horas desde el aeropuerto de Manises, donde aterrizaron poco antes a bordo de un avión Mystére de la Subsecretaría de Aviación Civil. El presidente y el ministro se trasladaron en automóvil, poco después de medianoche, a las localidades más afectadas.
A su llegada, Rosón afirmó que en contra de lo que se dijo en un principio sobre Alicante, la provincia de Valencia había sido la más afectada por las inundaciones, aunque no se trataba "de una grave catástrofe" y él se mostraba "moderadamente optimista".
El gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río manifestó en la conferencia de Prensa ofrecida después de media noche que las cifras de víctimas que poseía eran seis desaparecidos en el accidente de un autobús que transportaba trabajadores de la central nuclear de Cofrentes, una anciana ahogada en Cárcer y un niño, también ahogado en Ayora. Dijo que tanto la anciana como el niño estaban identificados, si bien no disponía de los nombres en ese momento. Se desconocía la identidad de los seis desaparecidos.
En cuanto a la situación exacta de la presa de Tous, el director General de Obras Hidráulicas insistía en que "hay que pensar que no se ha roto, sino que ha rebosado y que parecía que "la situación de riesgo estaba descendiendo" porque aguas arriba de la presa el nivel de las aguas estaba bajando. En cualquier caso, señaló que ni representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni los técnicos que habían sido enviados pudieron llegar a la presa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.