Historia dolorosa y placentera de una amistad
Hay una ternura especial entre los catalanes que se encuentran en Madrid, en el Madrid de hoy, en este casi final de 1982. ¿Estás bien?, se preguntan. Y: ¿por qué has venido?. Y a continuación, casi sin escuchar la respuesta, se atropellan contando los nuevos proyectos, las nuevas ilusiones. También, las nuevas visiones. Hubo una vez en que los catalanes llegaban a Madrid para impartir su verdad. Aquí, entonces, en un Madrid mucho más desgarrado por el franquismo que cualquier periferia posible, se les escuchaba, se les veía con los ojos muy abiertos, la boca en, ascuas. Ahora, en este Madrid que ha ido recuperando su capitalidad -que es, sobre todo, sinónimo de hospitalidad y de igualdad-, los catalanes se presentan con un alegre espíritu comunitario, de comunicación, de solidaridad entre pueblos. María del Mar Bonet, que tiene una larga y profunda historia de amistad con el público madrileño, ha vivido el antes y el ahora de este amor medio doloroso, medio placentero, que las dos ciudades punteras de España se profesan. El público, que la sigue desde su primera aparición, ve en ella una especie de ventana abierta, de soplo fresco que trae el sonido de otras tierras sin velos ni mentiras, sin mixtificaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.