Recurso de amparo contra una decisión del capitán general de Barcelona
Los abogados defensores de nueve procesados por la jurisdicción militar, acusados del intento de asalto a un cuartel militar en Berga (Barcelona) en la madrugada del 16 de noviembre de 1980, han anunciado que van a presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la denegación, por parte de la Capitanía General de Barcelona, de la práctica de pruebas propuesta en la fase de plenario del proceso contra sus defendidos.
Los abogados se basan para ello en el artículo 24 de la Constitución, que garantiza el derecho a "utilizar los medios de prueba pertinentes para la propia defensa".
Los procesados son Javier Urquijo Muruaga, José María Iza Unamuno, Pablo José Ivarreche Azpeitía, Emilio Sagarzazu Mutuberria, Jordi Puig Planella, Merín Arrate Elcoroieribe Garitano, Luis María Lacasta Egea, Karmele Barandiarán Santiago y Vicente Gorritxo Marticorena.
El colectivo de sus abogados está formado por José María Loperena, Jorge Oliveras, Francisco Amau, Eva Labarta, Mateu Seguí, Ignacio Doñate y Fermín Arraiza. Los cuatro primeros ofrecieron ayer una rueda de prensa en Manresa (Barcelona), ciudad en cuyo juzgado de instrucción se inició en proceso. Los abogados informaron que en julio pasado les fue denegada una solicitud de pruebas, contra la cual recurrieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.