_
_
_
_

El Partido Socialdemócrata británico propone la desnuclearización de Europa central

Andrés Ortega

Sin renunciar a las armas nucleares, pero sí a su primer uso, el Partido Socialdemócrata británico (SDP) abogó ayer por la desnuclearización unilateral de una zona de 150 kilómetros de ancho en el frente central de la Alianza Atlántica. La OTAN tendría que aumentar sus gastos en defensa convencional para hacer posible esta opción.El SDP celebra estos días su congreso itinerante. Ayer, en Derby, el tema central de debate. -asuntos exteriores y defensa- fue presentado por uno de los cuatro fundadores del partido, David Owen, ex ministro de Asuntos Exteriores.

Para Owen, la OTAN debería cambiar su estrategia de disuasión basada en el uso de armas nucleares en los primeros momentos de un conflicto con el Pacto de Varsovia, por una disuasión basada en unas fuerzas convencionales suficientes.

Mejorar el armamento convencional

La OTAN debería retirar sus cabezas nucleares de corto alcance y de teatro en una zona de 150 kilómetros de ancho en el frente central. Los aviones atlánticos de corta autonomía equipados con armas nucleares deberían ser reformados, según el SDP, para servir únicamente en misiones convencionales. La OTAN debería luego buscar un acuerdo con la Unión Soviética para crear una zona desnuclearizada en Europa Central.

Para llevar a cabo estos planes, la OTAN tendría que aumentar sus gastos en defensa convencional. Este aumento debería venir financiado por los aliados europeos, de modo que pudieran hablar con EE UU en un plano de igualdad. Owen, fervientemente opuesto a la retirada británica de la Comunidad Económica Europea, considera que ésta debería abordar más directamente las cuestiones de defensa y de política exterior.

El SDP es contrario a la renovacoón de los submarinos, nucleares británicos Polaris por los más modernos Trident. Owen considera que éste es un gasto innecesario que impediría dedicar más recursos a las fuerzas convencionales, la cuestión nuclear tiende a separar al SDP de sus aliados liberales. Estos están a favor del desarme nuclear unilateral británico y se oponen radicalmente a la instalación de misiles de crucero norteamericanos.

En el suelo británico, David Owen, por el contrario, los aceptaría si Estados Unidos y la Unión Soviética no llegan a un acuerdo para impedir su despliegue. El ex ministro considera, no obstante, que el Gobierno británico debería ser el que controlase un posible disparo de estos polémicos misiles.

Por otra parte, el líder del SDP, Roy Jenkins, condenó duramente en su intervención ante el congreso la política económica del Gobierno de Margaret Thatcher que ha provocado, según sus propias palabras, un crecimiento del desempleo del 250% desde 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_