_
_
_
_

El festival de teatro de Sitges se inaugura hoy con una obra de Calderón de la Barca

'El mágico prodigioso' abre un certamen que reivindica la cultura mediterránea

Tomàs Delclós

El festival internacional de teatro de Sitges se inaugura hoy con la presentación de un montaje sobre Calderón de la Barca, El mágico prodigioso. El certamen presentará más de cuarenta montajes entre los que subirán a un escenario y los que se presentarán en las calles de la población. El presupuesto del certamen llega a los catorce millones de pesetas y las entidades públicas catalanas cubren gran parte del mismo.

Sitges abre hoy su festival internacional de teatro. La dirección sigue en manos de Ricard Salvat que ha redefinido las líneas del certamen: este año, el festival pretende dar cabida y realce a los montajes realizados en países del área mediterránea. A diferencia de otros años, el certamen ha dado poco cobijo a espectáculos procedentes de norteamérica o de potencias culturales ajenas al ámbito mediterráneo. Este criterio, sin embargo, no excluye la atención a los trabajos realizados en Suramérica. En total se presentarán más de cuarenta montajes y el presupuesto, que supera los catorce millones de pesetas, se cubre con aportaciones de distintas entidades públicas catalanas. El festival arrastra un déficit de años anteriores. La intervención de los organismos públicos hará que, probablemente, dentro de tres años quede enjuagado. Además de la Generalitat, el Ministerio de Cultura presta su apoyo financiero al tratarse de un certamen catalán con un planteamiento internacional.

El festival se inaugura hoy con la presentación de El mágico prodigioso, un Calderón a cargo de un grupo vallisoletano. El Teatro Estable de Valladolid preseruará La sexta generación de los Habsburgo. El Teatro de la Musaraña de Madrid ofrecerá Yvonne, princesa de Borgoña. Teatrostres y Grupo Schinka son otros dos colectivos madrileños que presentarán sus montajes. De Murcia llegará un espectáculo titulado Federico. A noite dourada, representará a Galicia, mientras que un grupo vasco montará. un espectáculo sobre Molière.

Presencia del 'music hall'

Entre los grupos catalanes destaca la Antologia de Claca, ya conocida, y un montaje sobre textos de Brossa. Al margen de espectáculos callejeros, el festival de Sitges presta atención a fenómenos paralelos al teatro, como el music-hall, pero que tienen un considerable peso cultural y.una apreciable tradición. Christa Leem será la representante en este capítulo.Un grupo estadounidense presenta un montaje inspirado en Poe, mientras que de Inglaterra llega In the Pink. Finlandia acude con The Toe Dance y, Bélgica ofrecerá una versión en flamenco del montaje de Lisistrata de Stavros Doufexis. La presencia de este espectáculo y la asistencia personal al certamen del director griego pretenden significar los objetivos del festival: reivindicar una cultura mediterránea y demostrar su capacidad de exportación. Doufexis llevará a Sitges una propuesta del Ministerio de Cultura helénico para fomentar la comunicación cultural entre los pueblós cuya afinidad viene marcada por su litoral mediterráneo. El festival se desarrollará en distintos espacios y salas de Sitges, ciudad que promueve una serie de actividades culturales importantes. Además de ser sede de la Universidad Menéndez Pelayo, acoge un certamen cinematográfico menor dedicado al cine de terror y este festival teatral internacional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_