Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apoyo total soviético a Jaruzelski

El mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa soviético, dirigió ayer un mensaje al general Wojciech Jaruzelski, en el que le asegura "el total apoyo" de la Unión Soviética a su gestión de gobierno en Polonia, informa France Presse en Moscú."No hay lugar a dudas de que los cálculos de la contrarrevolución interior y de las fuerzas imperialistas, que desean socavar los cimientos del socialismo en Polonia y debilitar la unidad y cohesión de la comunidad socialista, están condenados al fracaso", dice el telegrama enviado por el militar soviético con ocasión del 39º aniversario del Ejército polaco.

"En calidad de miembro del Pacto de Varsovia", dice el telegrama, "la República Popular de Polonia puede contar firmemente con el total apoyo de la Unión Soviética".

Por su parte, la OTAN declaró oficialmente ayer que la ilegalización de Solidaridad supone que el Gobierno militar de Jaruzelski desea la confrontación con la sociedad polaca, informa Efe desde Bruselas.

Protesta española

Un nutrido grupo de personalidades españolas firmaron el pasado 6 de octubre una declaración de solidaridad con los militantes del autodisuelto Comité de Defensa Obrera (KOR) contra quienes está montando procesos el régimen militar polaco. El KOR fue creado en 1976 para defender a los obreros víctimas de la represión y ha sido un impulsor vital de la democratización y fundación de los sindicatos libres.

La lista está encabezada por Felipe González, secretario general del PSOE, y entre los 42 primeros firmantes se encuentran líderes socialistas como Alfonso Guerra, ex miembros del PCE como Manuel Azcárate y Pilar Bravo, intelectuales como José Luis Aranguren y Fernando Sabater, periodistas, actores, músicos y artistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1982